domingo, 22 de febrero de 2009

Si eres portador, apúntate

A petición de un portador en este blog abrimos una lista de portadores disponibles para la procesión del Viernes Santo. Aquellos que aseguren que van a estar pueden ir apuntándose en este apartado (añadir comentario. De momento apunto dos ya: Félix y Serique Lluch (el otro LLuch el clavario saliente y estará ocupado. También sería conveniente que dejarais una dirección de correo electrónico para así poder comunicarlos cualquier novedad o reunión.

Así que abrimos la cuenta: portadores asegurados, 9
(F.Lluch, S. Lluch, T.Martín, JL Martí, Emilio Prats Cerdà, Sergio Viñes, y los tres hermanos Bou)

jueves, 19 de febrero de 2009

martes, 17 de febrero de 2009

Y antes de restaurar la Imagen Titular, se restauró el manto


Antes y después de la restauración
MANTO ORIGINAL DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE XÀTIVA

Nº Identif:
46.23.145-161-0001.07
D.P.Título:
Manto
D.A.Título:
Perteneciente a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores
Autor:
Desconocido
Objeto:
Manto
Sección:
Textil-Indumentaria
Técnica:
Bordado con realce
Materias:
Hilo de plata dorado. Terciopelo
Epoca:
S. XVIII. Hacia 1795
Edificio:
Museu de l'Almodí
Municipio:
XÀTIVA

Observaciones

En depósito en el Museo Municipal de l’Almodi de Xàtiva.

El manto original barroco de finales del siglo XVIII, de terciopelo negro y bordado a mano con hilo de plata, de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, con unas dimensiones de 180 X 140 centímetros, cedido en depósito al Museo de l’Almodí hace unos años por la Cofradía, se expuso en la exposición La Llum de les Imatges, Lux Mundi, Xàtiva 2007, en la sede de la Iglesia Colegial Basílica de Santa María, la Seu. El manto, de magnífica factura y probablemente realizado por alguno de los conventos de religiosas de la ciudad, fue restaurado por el centro de restauración textil de la Generalitat, en Valencia.
No sólo se restauró el manto sino tambiénuna tira larga bordada cuyo uso se desconoce. Después de inspeccionadadetenidamente en el taller del Centro Técnico de Restauración del Colegiodel Arte Mayor de la Seda, todo indicaba que se trata del remate inferior dela túnica original, que en algún momento, por haberse estropeado, alguienrecortó la parte bordada y recosió burdamente sobre un fondo de tul moderno.La información sobre cómo fue la pieza original en la que iba bordada esta tirahabría permitido tomar una decisión relativa a colocarla de nuevo sobre unatela de la forma idonea pero, al carecer de antecedenres, se ha optado porsobreponerla a un trozo de tela rectangular que constituye un soporteneutro.En lo que concernía al manto, la patología más importante es que estabaatacado por unos hongos, que son los responsables del desprendimiento ycaída del pelo del terciopelo. La otra dificultad estribaba en los dos boquetes que tiene en la parte superior. Uno de ellos corresponde al abierto para colocar el nimbo actual, pero elotro está en una zona más alta, en medio de la parte superior de la cabeza,como si la imagen hubiera llevado antiguamente una corona ciñendo lassienes, ya que esas coronas se fijan a las tallas mediante un tornillocentral. Pero también se carecía de antecedentes.
La excelente obra de bordadores o bordadoras de Xàtiva del Setecientosse resiste a ser identificada, aunque existen locali-izados algunos bordadores, siempre hombres, pero son anteriores, y pordesgracia en ningún papel he encontrado encargos que permitan identificaruna pieza conservada y atribuirla a un autor determinado.

60 años de la refundación de la Cofradía, por Antonio Martín Llinares



Más de 60 años de la refundación de la cofradía Dolorosa

El 30 de marzo de 1948 salía desde el número 18 de la calle de Sant Francesc, domicilio del clavario y presidente de la refundada Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, Juan Momblanch Gordó, su imagen titular reconstruida, con gran acierto por los escultores Román y Salvador de Valencia.
Era la culminación de una ilusión liderada por el padre claretiano José María Lletjós, junto a un grupo de jóvenes y de camareras, para devolver a la Semana Santa setabense uno de sus más emblemáticos pasos procesionales, que desde principios del siglo XVIII, en su sede del antiguo convento de los agustinos, su antigua cofradía procesionaba por las calles del casco antiguo de Xàtiva.
El magnífico rostro original de la Virgen Dolorosa, pieza destacada de la imagen del genial imaginero valenciano barroco Esteve Bonet, de 1795, sigue sobrecogiendo el alma en el grupo escultórico actual y anima a esta Cofradía que sigue cumpliendo según sus estatutos, la tradición de procesionar la imagen de la Virgen con su Hijo muerto en brazos al pie de la Cruz, en la procesión general del Viernes Santo.
Pero además, su esfuerzo, más de sesenta años después, se centra, sin olvidar la solidaridad de destinar más del 0,7 de su presupuesto a fines humanitarios, en recuperar su historia, sus tradiciones y conservar el legado de generaciones de cofrades a través de iniciativas como la restauración de la imagen, que conserva diversos elementos originales del siglo XVIII que vuelven a lucir en 2009 como en los mejores tiempos de esta antigua Cofradía.

Antonio Martín Llinares
Archivero de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva

jueves, 5 de febrero de 2009

La imagen y otros elementos, inventariados


La imagen y otros elementos como la corona, el puñal o los faroles tienen su ficha en el Sistema Valenciano de Inventarios. Se puede acceder a su ficha a través de la siguiente dirección:




Como no es un enlace directo hay que seguir el siguiente tinerario: Bellas Artes>Consulta (Municipio) Xàtiva>(Edificio) Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen

Petición de colaboración para recuperar imágenes de nuestra Cofradía

Estamos intentando recuperar la antigua tradición y la historia de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, que hunde sus raíces varios siglos atrás en las celebraciones de la Semana Santa Setabense y que desde el siglo XVIII ha sido una de las cofradías más representativas y de mayor devoción de la ciudad.

Desde el antiguo convento de los agustinos muchas generaciones de setabenses han participado en las actividades de la cofradía, transmitiendo de padres a hijos el culto y la devoción hacia Nuestra Señora, cuya venerada imagen ha procesionado por las calles del casco antiguo de Xàtiva, fundamentalmente en Viernes Santo.

Lamentablemente, los avatares históricos han impedido conservar la documentación e imágenes que den testimonio de esta tradición, existiendo tan sólo indicios de nuestra memoria, con muchas lagunas y desconocimiento de la actividad de la Cofradía en diferentes épocas.

Si posees algún documento, imagen, fotografía, objeto o testimonio oral, de valor, destacado o curioso que nos ayude a reconstruir y conocer mejor la historia de la Cofradía, tanto desde época más antigua, como desde el momento de su refundación en el año 1948, te estaríamos muy agradecidos que pudieras ponerlo en nuestro conocimiento, a través de este blog o la dirección de correo electrónico…..De toda aquella documentación de interés se hará constar la persona que ha posibilitado su conocimiento, expresándole el agradecimiento de la Cofradía.

Notas de la historia de la Cofradía, por Antonio Martín Llinares

La Cofradía de Nuestra señora de los Dolores de Xàtiva es una de las congregaciones más representativas de la Semana Santa Setabense, que sería difícilmente entendible, sin el paso de la Virgen Dolorosa.
La imagen de la Virgen al pie de la Cruz con su difunto Hijo en brazos, como representación del misterio doloroso de la Madre de Dios en su quinta angustia, tiene una antigua raigambre en la imaginería española y también en la ciudad de Xàtiva.
Las primeras constancias documentales de la existencia de una Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Xàtiva se remontan al primer tercio del siglo XVIII, en los conventos de franciscanos, dominicos y agustinos de la ciudad. La cofradía se consolida en el convento de los agustinos, bien entrado el siglo XVIII, y las ordenanzas de la Cofradía de la Purísima Sangre se refieren en esta época al paso de la Dolorosa en el Descendimiento del convento agustino, en relación a la invitación realizada el Jueves Santo para la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y el lugar que debía de ocupar en el desfile, (entre el Cristo de la Palma y el Santo Sepulcro).
Pero el antecedente más claro de la actual Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva hay que buscarlo a finales del siglo XVIII. En el año 1795 se encarga al genial escultor e imaginero valenciano José Esteve Bonet (1741-1802) la realización de una imagen de Nuestra Señora de los Dolores con el Hijo muerto en brazos para la ciudad de Xàtiva. La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, estaba impulsada por el patronazgo de los barones de Terrateig y Llaurí y con la importante colaboración de la comunidad de frailes agustinos del convento de San Sebastián de Xàtiva.
De la asistencia a los actos de la Semana Santa Setabense existe confirmación documental. En un artículo publicado en Madrid en el año 1847, sobre costumbres de la Semana santa en los pueblos valencianos durante el reinado de Isabel II, en el que se relata como el Domingo de Ramos, por la noche, se realizaba la procesión de la Cofradía de los Dolores, que conducía a la Virgen a su nuevo clavario. El Viernes Santo, a las seis de la tarde, comenzaba la procesión general y en ella se mencionaba el paso de Nuestra Señora de los Dolores, que llevaban sus siervos, vestidos de nazarenos y detrás, un coro de ángeles y la Samaritana con el cántaro al lado
Tras la desamortización, y ya a principios del siglo XX, hay referencias más frecuentes a la actividad de la cofradía, en el contexto del establecimiento en Xátiva de los Padres Misioneros del Corazón de María, que se encargaron del culto de la iglesia del exconvento de San Agustín.
Entre los años 1907 y 1935 hay abundantes informaciones en la prensa y revistas locales sobre actividades de la Cofradía, actos religiosos y penitenciales en la antigua iglesia de San Agustín, como el Solemne Septenario, en honor de la Virgen de los Dolores, el “Ejercicio de las Siete Palabras” (a cargo de prestigiosos predicadores), la procesión de traslado de la venerada imagen, que se celebraba el Lunes Santo y comenzaba en la iglesia de San Agustín, o el acto de las “Cuarenta Horas a la Virgen de los Dolores”.
Tras la brutal destrucción de la imagen, el martes 28 de julio de 1936, se consiguió salvar el rostro y las manos, además del manto, el puñal y un velo blanco con puntillas que lleva la Virgen alrededor de la cabeza, bajo el manto. En el año 1947, se encargó a los escultores valencianos señores Román y Salvador la reconstrucción del grupo escultórico de Esteve Bonet, aproximándose al antiguo en cuanto fuera posible, con ayuda de fotografías y datos, acoplando la cabeza original de la Virgen, manos (o mano izquierda, hay dudas), el puñal, la corona, los faroles de plata del anda y los ropajes originales de la imagen barroca.
Fruto del entusiasmo de un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, acompañados por el Reverendo Padre José María Lletjós, perteneciente a la comunidad claretiana que se instaló en las inmediaciones del exconvento de San Agustín al finalizar la guerra, dedicándose a la enseñanza en un colegio y regentando el culto en el templo, se refundó la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en el año 1948.
Los actos que se instituyen son los cultos a la imagen titular de la Cofradía, mediante un Septenario con misa de comunión por la mañana y función religiosa con sermón por la tarde, en los que participa la cofradía en la iglesia de San Agustín. El traslado procesional de la imagen continua celebrándose el Lunes Santo, con una imagen reducida (imagen de clavarios), a partir del año 1949. Con la aparición del paso procesional de la Santa Cena, en los años sesenta, este traslado pasó a realizarse el Viernes de Dolor por la noche.
La etapa más reciente de la cofradía viene marcada por el derrumbamiento del campanario de la antigua iglesia de San Agustín, en el año 1990, que arruinó el templo, y conllevó el traslado de la cofradía y su imagen a la parroquia del Carmen, en la zona nueva de la ciudad.
Se produce la aprobación de los nuevos estatutos de la cofradía por el Arzobispo de Valencia el 29 de mayo de 199 y en el año 1998, con motivo del cincuentenario de la refundación de la cofradía (1948-1998), se construyó un trono-anda nuevo de madera tallada para la imagen, con tres barras, que puede ser llevado por 30 portadores.
Desde el año 2000, la Cofradía ha realizado distintas actuaciones para la conservación de su patrimonio histórico-artístico religioso, que culminan, en el año 2007, con la realización de unas nuevas andas procesionales para su imagen titular, tomando como modelo, gracias a antiguas fotografías, las antiguas andas que llevaba la imagen original del imaginero valenciano José Esteve Bonet de 1795, y en 2008, con la restauración de la imagen titular de Nuestra Señora de los Dolores.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, conocida popularmente como La Dolorosa, es una de las imágenes que mayor devoción ha inspirado y sigue despertando en Xàtiva. Su Cofradía, que actualmente integra a unos 500 cofrades, tiene una raigambre histórica importante en la Semana Santa Setabense, que harían difícilmente entendible esta celebración religiosa sin la presencia del bello rostro de la Madre, al que Esteve Bonet supo infundir todo el dolor y el desconsuelo de un corazón atravesado por el puñal de la incomprensible pérdida del Hijo.

Antonio Martín Llinares
Archivero de la Cofradía de
Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva

martes, 3 de febrero de 2009

Promoción de la Semana Santa en FITUR

Declaraciones de Lorenzo Segarra en RÀDIO XÀTIVA SER relacionadas con la promoción de la Semana Santa Setabense en FITUR

domingo, 1 de febrero de 2009


Nuestra Imagen Titular ha sido restaurada


La intervención ha sido llevada a cabo por la empresa ART RESTAURO y las tareas realizadas han sido las siguientes:


- Desmontaje del paso procesional, situado sobre el anda de madera.
- Separación de las distintas piezas que componen el paso y traslado al taller.
- Tratamiento de las grietas y demás faltantes de soporte.
- Limpieza y eliminación de la gruesa capa de repintes y barnices oxidados. - Reposición de faltantes de madera.
- Refuerzo de la estructura de la Dolorosa. - Estucado y preparación para la reposición de la policromía.
- Reintegración cromática de las distintas policromías.
- Protección final.
La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense ha encargado la preparación de un montaje teatral basado en la Pasión para representarse durante la Semana Santa en el Gran Teatre de Xàtiva.

La imagen de la Dolorosa de Xàtiva ha sido la portada del folleto que la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense ha repartido durante la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid. El texto es de Lorenzo Segarra y ha sido diseñado por Tripulants.