jueves, 25 de febrero de 2010

Ha llegado el momento


Ha llegado el momento de participar en la procesión diocesana con nuestra imagen portada a hombros. La cita es el sábado a las diez y media de la mañana en la sede para ayudar a la preparación de bocadillos. Posiblemente iremos a la Seo a preparar la imagen. A las siete de la tarde nos vemos en la Seo con vesta (pajarita y guantes blancos) con muchas ganas de sacar en procesión nuestra imagen. Nos vemos el sábado. Comer bien.

domingo, 21 de febrero de 2010

Inaugurada la exposición diocesana


Ha sido todo un éxito. La colegiata se ha llenado para asistir a la misa solemne oficiada por el Arzobispo Carlos Osoro. Luego se ha procedido a la bendición e inauguración de las exposiciones. En la comida posterior se ha destacado al gran trabajo realizado por Xàtiva pues la exposición ha resultado brillante. Nuestro "trocito" es muy digno. Todo han sido felicitaciones para la organización. El marco es imcomparable pero se ha trabajado mucho desde la organización para cuidar todos los detalles. Cerca de 500 personas han acudido a la comida. Felicidades a la presidenta de nuestra Cofradía por "el gran curro". No hay descanso. Ahora toca organizar la procesión del próximo sábado. (la foto es de AVAN)

Traslado de nuestra imagen a la Seu





















Desde el pasado viernes nuestra imagen titular se encuentra en la Seu. El traslado se realizó sin problemas gracias a la colaboración de cofrades y portadores. Nuestra imagen ocupó su lugar en la exposición diocesana que hoy domingo será bendecida por el arzobispo. La exposición se podrá visitar durante toda la semana.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Empieza el trabajo

Jueves, 18 de febrero, a las 20 horas, en la Iglesia del Carmen para preparar la imagen para la exposición (muy importante acudir todos los posibles).
Viernes, 19 de febrero, a las 20 horas, en la Iglesia del Carmen, traslado de la imagen a la Seu (con carro)(muy, muy, muy importante acudir todos los posibles y más si es posible)

martes, 9 de febrero de 2010

Texto que presentará nuestra imagen

Nuestro archivero Toni Martín ha preparado el siguiente texto que presentará nuestra Imagen titular a los visitantes de la próxima exposición diocesana:

"NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES"

ESTILO: BARROCO. S. XVIII. Año 1795

AUTOR.: JOSÉ ESTEVE BONET (1741-1802). Escultor imaginero valenciano. Director de la Academia de San Carlos (1781) y Escultor de Cámara de Carlos IV (1790)

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue realizada en el año 1795 por el escultor José Esteve Bonet para la ciudad de Xàtiva. Pertenece al cuarto y último estilo -denominado de perfección- de la obra del genial imaginero valenciano, desarrollado hacia el final de su vida, y representa a la Madre al pie de la Cruz con su difunto Hijo en brazos, asistida por dos niños ángeles. Imagen de gran calidad y técnica escultórica, destacan en el grupo el gesto de silencioso dolor de la Madre, la actitud rendida del Hijo, con el cuerpo muerto y la faz que parece dormida, así como las dos figuras de los ángeles que reflejan intensos y emotivos sentimientos.

Es la imagen titular de la Cofradía del mismo nombre que tuvo su sede durante varios siglos en la iglesia de San Sebastián del antiguo convento de frailes agustinos de Xàtiva -popularmente conocida como San Agustín-, bajo el patronato de los barones de Terrateig y Llaurí. En el año 1936 la imagen fue brutalmente destruida en el triste episodio de asaltos y quema de conventos en iglesias de la ciudad de Xàtiva, pero se salvaron el rostro, la mano izquierda, el manto y algunos otros elementos originales. Entre 1947 y 1948 fue reconstruida, a imagen de la original, por los escultores Román y Salvador de Valencia.

Como consecuencia del derrumbe de la iglesia del antiguo convento de agustinos en el año 1990, la imagen y su Cofradía se trasladaron a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Xàtiva. La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva tiene una gran tradición en la Semana Santa Setabense que se remonta al siglo XVIII, procesiona su imagen de clavarios el Viernes de Dolores, al finalizar el Solemne Septenario en honor de la Mater Dolorosissima, y ésta, su imagen titular, el Viernes Santo en la procesión general del Santo Entierro. Sus cofrades visten túnica blanca con un corazón en el pecho atravesado por siete espadas-escudo oficial de la cofradía-, ceñida por un cíngulo azul con siete nudos, capa negra, pajarita, guantes y posibilidad de capirote negro. A finales del año 2008 la imagen fue cuidadosamente restaurada, a expensas de la Cofradía, por el taller de restauración Art Restauro de la ciudad de Valencia.


MATER DOLOROSISSIMA, RUEGA POR NOSOTROS

-"Estaba junto a la Cruz de Jesús su madre..." (Juan 19, 25)



Encuentro diocesano alicantino

Nuestro compañero Toni Martín nos ha remitido el siguiente enlace relacionado con el encuentro diocesano celebrado recientemente en Crevillent:

http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/02/07/benlliure-toma-crevillent/676566.html

viernes, 5 de febrero de 2010

Presentación de la exposición y procesión diocesana


S'ha presentat aquesta setmana en roda de premsa per la Regidora de Cultura, Mª José Pla, pel president de la Germandat de Confraries de Xàtiva, Rafael Esparza Santandreu, i Lorenzo Segarra Ibañez, membre de la Junta coordinadora de la Diocesana, l'exposició i la processó diocesana que tindran lloc a Xàtiva durant l'última setmana d'aquest mes de febrer. Tant en l'exposició com en la processó participaran totes les confraries i germandats de Xàtiva amb les seues imatges, fins i tot es participarà en la processó el Crist del Carme, imatge que únicament ix en processó la nit del Diumenge de Rams. La Col•legiata serà l'escenari de l'exposició que serà inaugurada per l'arquebisbe de València, Carlos Osoro, el diumenge 21 de febrer. Aqueix mateix dia s'inaugurarà en la Casa de Cultura una exposició fotogràfica amb imatges de la Setmana Santa en les diferents poblacions de la diòcesi. Durant tota la setmana es podran visitar ambdues exposicions. El dissabte, 27 de febrer, des de les quatre i mitja de la vesprada, es realitzarà la processó eixint des de la Seu i seguint per les calles Corretgeria, Santa Tecla, Espanyoleto, Bassa, Albereda, Porta Sant Francesc, Montcada i Portal del Lleó. Està previst que siguen més de cinc hores de desfilada. A més de les imatges de Xàtiva desfilaran altres 15 imatges més d'altres poblacions. No totes les confraries participaran amb els seus passos, hauré qui ho faça amb els seues vestes o amb altres elements. Està prevista la participació de més de 2.000 confrares procedents de germandats i confraries d'altres poblacions. Ajuntament i Diputació subvencionen l'esdeveniment a més de col•laborar en la seua organització. El president de la germandat xativina, Rafael Esparza, ha fet una crida a la participació de tots els confrares de Xàtiva en aquests actes. La desfilada serà per ordre de passió. Així l’obrirà una Creu de Guia de Dénia. Es veuran passos inèdits a la Setmana Santa de Xàtiva com ara un grup escultòric de l'oració de l'hort, Doloroses de peu i el Descendiment. D'altres passos hi hauran diverses representacions: desfilaran fins a 5 eccehomos distints.

Próxima reunión de la Junta Directiva

Se acerca ya la exposición y la procesión diocesana. Por este motivo se convoca reunión de la junta directiva el próximo jueves, 11 del febrero, a las 20 h. en la sede.