domingo, 31 de diciembre de 2023

2023: el año del 75 aniversario de la refundación. Crónica de la procesión

Se ha cumplido este año el 75 aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva y, un año más, la Virgen Dolorosa volvió a procesionar, a hombros de sus portadores y portadoras, en la procesión general del Santo Entierro de la Semana Santa Setabense, por las calles y plazas "de volta" del corazón histórico de la ciudad.

Convocados los portadores y portadoras, tambores, camareras y Cofradía a las 17 horas, en la sede de la parroquia del Carmen, en la tarde soleada y calurosa del Viernes Santo, 7 de abril de 2023, la imagen salió hacia la plaza de la Seu para iniciar allí la procesión.


Se inició la procesión general a las 18:30 horas y en el orden preestablecido, siguiendo el relato de los hechos del Evangelio, tras el Cristo de la Palma y precediendo a la imagen del traslado del cuerpo de Cristo al Sepulcro "La Camilla", inició la procesión la imagen de Nuestra Señora de los Dolores al pie de la Cruz con su Hijo muerto en su regazo.

Se pudo contar este año con una buena presencia de portadores y portadoras, con una asistencia y confirmación previa superior a la de otros años anteriores, lo que permitió llevar bien la imagen, contándose siete portadores y portadoras por barra, y hasta ocho en alguna barra en algunos momentos de la procesión.

Pese a la buena tarde-noche soplaba un viento destacable que hizo que la toalla sobre la Cruz se enrollara caprichosamente durante buena parte del recorrido y una vecina, desde un balcón, hacia la mitad de la calle de Segurana, llegando a la plaza de San Pedro, ayudó a colocarla bien.
Giro bien y ordenadamente la imagen, al paso acompasado de los portadores, entrando en la calle de San Pedro, bajando a la plaça Benlloch y accediendo a la calle del Ángel.


Paso la imagen por delante de la casa del número 18 de la calle de San Francisco, de la que salió en el año 1948, después de la reconstrucción, hace 75 años, en cuyo balcón pendía una bandera con el escudo bordado de la Cofradía, encargado por el primer clavario y Presidente Juan Momblanch Gordó que allí vivió.
 
La devoción por la Madre Dolorosa, la pena y la emoción por la escena del Hijo muerto en sus brazos se podía ver, entre la gente, como siempre, levantándose a su paso las personas mayores, persignándose, en un mudo silencio, con algún brillo en los ojos y con calladas plegarias personales que sólo ellos y la Virgen conocen.
 
Volvió a girar la imagen, con un poco más de dificultad por el cansancio, en la plaça de Sant Jaume, en el límite oeste de la vuelta general, marcado por la cruz de término engalanada con flores por el vecindario. Y, sin contratiempos, llegó a la plaça de la Seo, recibida por sus fieles tambores, con presencia de público, entrada ya la noche, sobre las 22 horas, para bajar hasta su sede, y quedar en su capilla, en el interior de la iglesia, esta vez quedando en su anda de procesión, tras lo que se procedió a cenar en hermandad.

Un año más, 75 años después de la refundación, y más de 200 después de que aquellos monjes del convento setabense de San Agustín decidieran enseñar al pueblo llano, con una impresionante imagen, este misterio de la Pasión.

"Viernes de Dolor, Viernes Santo… Ya llega la Virgen Dolorosa, sus tambores redoblan, le rinden homenaje, lo justo para dejar escuchar los últimos sones del Mater Mea que sobrevuelan el mecido emocionado de la Madre, por sus portadores y portadoras. El público llena la calle y aguarda, en silencio. Tal vez la saeta emocionada de la mujer, que hizo una secreta promesa, encoge el alma y el corazón de los presentes. Y entre ellos, la mirada emocionada de la anciana, que se pone en pie, que se santigua al paso del Señor, mientras una lágrima se resiste a caer en su mejilla emocionada…Mare de Déu, haz que te vea, siquiera un año más, y apiádate de nosotros". (Texto que ha acompañado este año a las participaciones de la Lotería de Navidad de nuestra cofradía)

Antonio Martín

El año de 75º aniversario de la refundación de la Cofradía

Este año 2023 ha sido el de la celebración del 75º aniversario de la refundación de la Cofradía. A los actos procesionales propios de la Semana Santa se ha podido ver de nuevo a nuestra imagen titular en la que fue su sede, Sant Agustí, o conocer estos 75 resumidos en una exposición. Tuvimos un septenario muy especial y hasta un concierto.


Así se ha contado en los distintos medios de comunicación: