En primer lugar agradecer y felicitar a todos los portadores y portadores su esfuerzo e interés porque la procesión del Viernes Santo salió bien y, por segundo año consecutivo, la imagen de la Virgen procesionó muy dignamente, incluido el mecido final en la plaça de la Seu (del que todavía no hemos podido conseguir imágenes) al son del toque de la banda de tambores.
Mi impresión este año es que los portadores volvieron a ir cómodos, aunque un poco menos que el año pasado, ya que bajamos en número de portadores (unos cinco menos) y unos cuatro de los veteranos no pudieron llevarla este año.
Como aspecto a mejorar, este año no funcionó bien el tema de los relevos. El año pasado se intentó con los cuatro puntos de cambio en el itinerario (Plaza de San Pedro, Calle del Ángel, Plaza de la Bassa y Plaza de la Merced) y salió a medias y este año no ha fraguado. Bien es cierto que no tenemos todavía un número significativo de relevos que permitan cambiar una barra entera arreglada y los cambios han de realizarse uno a uno intentando compensar las alturas. Para ello hacen falta mayores dósis de generosidad a las que todavía no estamos acostumbrados y este es un aspecto que tenemos que cuidar si queremos incrementar el número de portadores para seguir garantizando que la Virgen salga a hombros. En este sentido tenemos que tener claro que hay que facilitar los relevos de manera ordenada porque actitudes egoistas pueden llevar a que quien no quiere cambiarse un rato, algún año no pueda salir y habrá alejado de la imagen a más de un posible relevo, perjudicando la buena llevanza de la imagen. Todos debemos reflexionar sobre ello, por mucho que queramos justificar el haber llevado la imagen en la época mala, cuando más se sufrió por la falta de portadores... pero estoy seguro de que todos queremos que eso no vuelva a suceder, por eso nos estamos moviendo desde hace dos años, pero hay que colaborar. Este año se optó por llenar las barras hasta 7 portadores, en lugar de los relevos. Es una opción mientras no haya más gente que quiera llevarla, pero aunque es cierto que pueden ir hasta 8 portadores y todos más cómodos si se regulan bien las alturas, también plantea problemas para portadores que sólo puedan llevar la imagen un rato y así lo hayan manifestado.
Otro tema a reforzar es insistir en que la imagen salé de la sede en la parroquia de la Virgen del Carmen y todos los portadores (salvo causa justificada) deben acudir allí para arreglar las barras, las posiciones y saber cuantos somos definitivamente. Igualmente la procesión no acaba en la plaça de la Seu, sino en la sede de la parroquia porque que hay que quitar las barras, cambiar la imagen de anda y dejarla en su capilla por lo que si estamos todos es más rápido y menos costoso.
Sería interesante conocer la opinión de cada uno tras estos dos años, bien en la reunión de balance que tenemos pendiente en las próximas semanas, bien contestando a este correo, bien a través del grupo de whatsapp (si todavía alguien no esta dado de alta y quiere integrarse que lo comunique). Otro tema importante es confirmar cada uno el lugar de la barra en el que iba para tratar de consolidar las barras arregladas en altura para que la imagen y los portadores vayan bien cada año.
Bueno, comenzamos el ejercicio 2015 y seguimos en contacto.
Gracias a todos y a todas por vuestro interés y fidelidad a la Virgen Dolorosa.
Un saludo.
Toni Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario