domingo, 31 de diciembre de 2023

2023: el año del 75 aniversario de la refundación. Crónica de la procesión

Se ha cumplido este año el 75 aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva y, un año más, la Virgen Dolorosa volvió a procesionar, a hombros de sus portadores y portadoras, en la procesión general del Santo Entierro de la Semana Santa Setabense, por las calles y plazas "de volta" del corazón histórico de la ciudad.

Convocados los portadores y portadoras, tambores, camareras y Cofradía a las 17 horas, en la sede de la parroquia del Carmen, en la tarde soleada y calurosa del Viernes Santo, 7 de abril de 2023, la imagen salió hacia la plaza de la Seu para iniciar allí la procesión.


Se inició la procesión general a las 18:30 horas y en el orden preestablecido, siguiendo el relato de los hechos del Evangelio, tras el Cristo de la Palma y precediendo a la imagen del traslado del cuerpo de Cristo al Sepulcro "La Camilla", inició la procesión la imagen de Nuestra Señora de los Dolores al pie de la Cruz con su Hijo muerto en su regazo.

Se pudo contar este año con una buena presencia de portadores y portadoras, con una asistencia y confirmación previa superior a la de otros años anteriores, lo que permitió llevar bien la imagen, contándose siete portadores y portadoras por barra, y hasta ocho en alguna barra en algunos momentos de la procesión.

Pese a la buena tarde-noche soplaba un viento destacable que hizo que la toalla sobre la Cruz se enrollara caprichosamente durante buena parte del recorrido y una vecina, desde un balcón, hacia la mitad de la calle de Segurana, llegando a la plaza de San Pedro, ayudó a colocarla bien.
Giro bien y ordenadamente la imagen, al paso acompasado de los portadores, entrando en la calle de San Pedro, bajando a la plaça Benlloch y accediendo a la calle del Ángel.


Paso la imagen por delante de la casa del número 18 de la calle de San Francisco, de la que salió en el año 1948, después de la reconstrucción, hace 75 años, en cuyo balcón pendía una bandera con el escudo bordado de la Cofradía, encargado por el primer clavario y Presidente Juan Momblanch Gordó que allí vivió.
 
La devoción por la Madre Dolorosa, la pena y la emoción por la escena del Hijo muerto en sus brazos se podía ver, entre la gente, como siempre, levantándose a su paso las personas mayores, persignándose, en un mudo silencio, con algún brillo en los ojos y con calladas plegarias personales que sólo ellos y la Virgen conocen.
 
Volvió a girar la imagen, con un poco más de dificultad por el cansancio, en la plaça de Sant Jaume, en el límite oeste de la vuelta general, marcado por la cruz de término engalanada con flores por el vecindario. Y, sin contratiempos, llegó a la plaça de la Seo, recibida por sus fieles tambores, con presencia de público, entrada ya la noche, sobre las 22 horas, para bajar hasta su sede, y quedar en su capilla, en el interior de la iglesia, esta vez quedando en su anda de procesión, tras lo que se procedió a cenar en hermandad.

Un año más, 75 años después de la refundación, y más de 200 después de que aquellos monjes del convento setabense de San Agustín decidieran enseñar al pueblo llano, con una impresionante imagen, este misterio de la Pasión.

"Viernes de Dolor, Viernes Santo… Ya llega la Virgen Dolorosa, sus tambores redoblan, le rinden homenaje, lo justo para dejar escuchar los últimos sones del Mater Mea que sobrevuelan el mecido emocionado de la Madre, por sus portadores y portadoras. El público llena la calle y aguarda, en silencio. Tal vez la saeta emocionada de la mujer, que hizo una secreta promesa, encoge el alma y el corazón de los presentes. Y entre ellos, la mirada emocionada de la anciana, que se pone en pie, que se santigua al paso del Señor, mientras una lágrima se resiste a caer en su mejilla emocionada…Mare de Déu, haz que te vea, siquiera un año más, y apiádate de nosotros". (Texto que ha acompañado este año a las participaciones de la Lotería de Navidad de nuestra cofradía)

Antonio Martín

El año de 75º aniversario de la refundación de la Cofradía

Este año 2023 ha sido el de la celebración del 75º aniversario de la refundación de la Cofradía. A los actos procesionales propios de la Semana Santa se ha podido ver de nuevo a nuestra imagen titular en la que fue su sede, Sant Agustí, o conocer estos 75 resumidos en una exposición. Tuvimos un septenario muy especial y hasta un concierto.


Así se ha contado en los distintos medios de comunicación:













miércoles, 11 de octubre de 2023

Aviso para cofrades y fieles

Por el presente se comunica a cofrades y fieles que el próximo jueves 18 de octubre, desde las 20.30 horas, en la sede; y los días 19, 24, 25 y 26 de este mes, de 19.00 a 20.30h, en los bajos de la parroquia se repartirá y venderán participaciones de la Lotería de Navidad. 

martes, 28 de marzo de 2023

Predicadores invitados a nuestro Septenario

En el ejercicio del 75º aniversario de la refundación de la Cofradía, se ha querido invitar a varios predicadores a nuestro septenario. En el tercer día, ayer lunes, se contó con la participación del cura párroco de los Santos Juanes de Xàtiva, D. Raúl Jimenez, que dedicó estas palabras al Tercer Dolor y a nuestra Imagen...


A la conclusión la Sección de Camareras le obsequió con una fotografía de nuestra imagen titular. Hoy ha sido invitado el Abad de la Colegiata, D. José Canet.

viernes, 24 de marzo de 2023

Una oportunidad de conocer mejor nuestra historia

Desde este jueves, 23 de marzo, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, en la sala de exposiciones del entresuelo, con acceso desde la calle Montcada, se puede visitar una pequeña exposición conmemorativa del 75 aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, que se celebra este año. Nuestro consiliario, D.Rafael Vaello, dirigió una oración de los presentes como acto inaugural.


La muestra consta de 50 fotografías de la primera refundacional del año 1948, de los años 50-60, de la imagen procesional en los años 70-80, y de la última época de los años 90, tras la caída del campanario de la antigua iglesia de San Agustín, sede tradicional de la Cofradía, y su posterior traslado a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la parte nueva de la ciudad-, y de principios del siglo XXI con imágenes de las andas nuevas, la banda de tambores, las camareras de la Virgen, los portadores y portadoras, incluso el cupón de la ONCE, referido a la Cofradía, que se vendió en toda España el 29 de marzo, Domingo de Ramos del año 2015. Hoy se ha dispuesto un monitor con imágenes grabadas por quien fuera cofrade, Ricardo Ortega, de las horas después del derrumbamiento del campanario de Sant Agustí y de varias procesiones.

Completan la exposición una introducción histórica, el listado de clavarios entre 1948 y 2023, la vesta oficial de la Cofradía, una muestra de tarjetones de invitación de clavarios de varias épocas y un libro de firmas para recoger las impresiones y recuerdos de los visitantes.



En la inauguración se interpretó la conocida marcha procesional Mater Mea, a cargo de dos violinistas de la orquesta de la Sociedad Musical la Primitiva de Xàtiva, cofrades, Ada Talens y Mar Lluch.

Mañana, a las 19.30h, se iniciará el Septenario que incluirá el acto de admisión de los nuevos cofrades y de bendición del nuevo clavario.

lunes, 27 de febrero de 2023

Y nuestra Imagen Titular regresó a su sede

Música y sentimiento el domingo 26 de febrero en el 75 aniversario en San Agustín.


Amaneció un día espléndido, el domingo 26 de febrero, en Xàtiva. En la antigua iglesia del convento de los agustinos, la imagen titular de Nuestra Señora de los Dolores fue colocada a la izquierda respecto de lo que fue el antiguo altar, en el lugar en el que estuviera por última vez aquella fatídica mañana del 19 de enero de 1990, cuando se derrumbó el campanario de la iglesia y los cofrades que pudieron entrar en el templo, parcialmente arruinado, la llevaron allí desde su capilla para alejarla en lo posible del peligro. Habían pasado 33 años...

La antigua iglesia, actual auditorio del conservatorio municipal "Luis Milán", fue llenándose de público. Asistió el abad de Xàtiva, D. José Canet, la concejala responsable del conservatorio, Reme Sinisterra, el concejal Eduardo Llopis,  y representantes de las cofradías de Xàtiva, junto a la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, su junta directiva y numerosos cofrades, cofradesas y camareras.

Tras una emotiva introducción, por dos cofrades, que rememoraron bonitos recuerdos vividos, homenajearon a cofrades que ya no están y explicaron la vinculación histórica, tradicional, familiar y sentimental de la Cofradía Dolorosa de Xàtiva con la antigua iglesia de San Agustín, comenzó el concierto.

En el excepcional marco barroco de la antigua iglesia agustina, asistimos a una interpretación magistral de la Orquesta de la Primitiva Setabense, de música romántica (Symphony nº 8. Dvorak), barroca (Oboe concerto in a minor RV461. Antonio Vivaldi) y toda la emotividad de las marchas procesionales "Mektub", "Tosca", "La Madrugá" y la emblemática "Mater Mea", con la imagen de la Virgen presente, que hicieron evocar aquel Viernes Santo, esplendoroso e ilusionado, en 1948, hace 75 años, en el que la imagen reconstruida, tras la destrucción de 1936, volvió a salir a hombros, junto a un nutrido grupo de cofrades con vesta y capirote, y camareras con mantilla negra, para participar, como hizo siempre desde el siglo XVIII, en la procesión general del Santo Entierro de la Semana Santa Setabense.


Finalizado el concierto, se preparó la Virgen para llevarla a hombros a su sede actual en la parroquia de la Virgen del Carmen de Xàtiva. Con solemnidad, los portadores y portadoras, gracias a la colaboración inestimable de integrantes de otras cofradías hermanas, sacaron la imagen de Nuestra Señora de los Dolores por la puerta barroca de la antigua iglesia del convento agustino y, al paso de los tambores de la Cofradía, se fue alejando lentamente, con emoción -quién sabe hasta cuando-, de la que fue su casa, por la calle de Sant Agustí, Sant Doménec y la plaza de la Seo, donde paró en el lugar en el que durante tantos años, desde la refundación, esperara para incorporarse a la procesión general del Viernes Santo.






La imagen acompañada de sus cofrades, cofradesas, camareras y fieles llegó a la parroquia de la Virgen del Carmen donde, con un fuerte aplauso, fue depositada en su capilla, en la iglesia, a la espera de salir, el próximo Viernes Santo, si Dios quiere, a la procesión general del Santo Entierro de la Semana Santa Setabense, como lo viene haciendo desde el siglo XVIII, y desde hace 75 años, tras la refundación de la Cofradía.

Y tras todo ello, cumplido el objetivo, con la bendición y la ayuda de la Virgen, se celebró una agradable comida de confraternidad.

Antonio Martín.



sábado, 25 de febrero de 2023

Emotiva vuelta a San Agustín

Emotiva vuelta a San Agustín. Tras la celebración de una misa en acción de gracias oficiada por el consiliario de la cofradía , D.Rafael Vaello, que se cerró con las palabras de apertura de la conmemoración del 75º aniversario de la refundación de nuestra Cofradía por la cofrade Inma Tormo,  se procedió al traslado de nuestra Imagen Titular a la que fue su sede, el actual auditorio del Conservatorio Municipal "Lluís Milà". Fue acompañada por nuestra banda de tambores, portada a hombros, por portadores y portadoras de nuestra cofradías, pero también de las demás cofradías, hermandades y congregaciones de la ciudad que quisieron acompañarnos, representadas por la Presidenta de la Hermandad, Mª Luisa Pérez, y por su Consiliario, el abad D. José Canet. 







Aquellos que asistieron presenciaron la entrada de nuevo de Imagen Titular en la que fue su sede. Su entrada estuvo acompañado por aplausos de los presentes, aplausos que se repitieron cuando fue dejada por los portadores. Tras cantos en su honor, las palabras del Abad, y del cofrade Joan Bou agradeciendo la asistencia de todos los presentes, la Imagen fue dejada en el que fue su altar desde el siglo XVII y en el que volvió a ubicar hace 75 años, desde 1948 a 1990.




Los actos continuarán este domingo. A las 12h, se ofrecerá un concierto por la Orquestra de la Primitiva Setabense en dicho auditorio. A su finalización será trasladada de nuevo a la iglesia del Carmen. Allí se disfrutará de una comida de hermandad.

Palabras de Inma Tormo en la Misa en Acción de gracias:

"Con la eucaristía que ahora concluimos hemos dado inicio a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la refundación de nuestra cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Madre nuestra : no podíamos celebrar esta efeméride de mejor manera que dándote las gracias por todos los bienes recibidos durante tantos años.

Tú sabes que han sido muchas las mujeres, hombres, jóvenes y niños que con ilusión y alegría, han trabajado incansablemente por conservar y transmitir la devoción a tu advocación de Madre Dolorosa desde los inicios.

Tú sabes que es a ti a quien clamamos y suplicamos cuando sentimos necesidad, y sabemos que eres tú quien nos conforta en esos momentos, tu eres quien nos da fuerza y valor para seguir adelante.

Que no nos cansemos nunca de mirarte y de repetir con devoción: “Te quiero con locura preciosa Madre!, Tú eres el mejor regalo de mi Dios!.”

Madre Dolorosa, acompáñanos siempre en nuestro camino.

Amén".

Una exposición y los actos propios litúrgicos y procesionales cerrarán los actos.


jueves, 16 de febrero de 2023

Se nos ha ido Ximo Tormo


Este miércoles 15 de febrero se produjo el triste fallecimiento de Ximo Tormo, un cofrade de los antiguos de la Dolorosa.
 
Fue portador, clavario y miembro de la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva. Ximo pertenecía a ese grupo de cofrades que, todavía jóvenes, se echó a la espalda, desde los años 70 del siglo XX, la tarea de dar continuidad a las tradiciones de una cofradía de la Semana Santa Setabense originaria del siglo XVIII y refundada en 1948, hace ahora 75 años. Y se implicó personalmente en la vida de la Cofradía, hasta el punto que toda su familia, su mujer Conchín, camarera de la Virgen, y sus hijos Inma, Ximo y Rosa, cofrades y portadores, hoy continúan con sus familias la tradición de la "Dolorosa".

Recuerdo a Ximo siempre pendiente de la Cofradía, a la que representó bastantes años en la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense, participando activamente en algunas de sus comisiones, como la de las procesiones. Y eso creo que era lo que podría definirlo, la actividad, el empuje y la capacidad para intentar llevar a cabo las cosas. Los días de procesión, haciendo escorzos debajo del anda para preparar el sistema de iluminación, que tantos problemas daba, e intentar que se mantuviera listo las casi tres horas que duraba la procesión del Viernes Santo. 

Creo que no me equivoco al considerar que Ximo era de aquellos a los que llaman puntales de una cofradía, de los que tanto se nota su ausencia, y que lo vamos a echar mucho en falta porque las cofradías, en esta época de crisis de valores y de implicación, andan muy necesitadas de personas como él, que contribuyen con su esfuerzo y proactividad a asegurar esta centenaria tradición y ofrecen garantía de futuro.

Pese a que su estado físico no le permitió, en los últimos tiempos, participar como él hubiera querido, ahí estaba, en cada reunión a la que podía asistir, ofreciendo siempre su opinión y su colaboración desde la experiencia de los muchos años vividos en la Cofradía. La cruel pandemia de la COVID-19 y el año anterior de lluvia le privó, a él y a todos nosotros, de ver a su Mare de Déu Dolorosa procesionar durante tres años, pero pudo ser testigo, el año pasado, y ver de nuevo a la Virgen Dolorosa, de mirada desconsolada con su Hijo muerto en su regazo, por las calles de la ciudad antigua de Xàtiva a hombros de sus penitentes portadores, como él lo hiciera hace muchos años. Y por sus ojos emocionados, mientras miraba a la Virgen, que quiso parar a su altura, -hoy lo recuerdo, quizá mejor que aquel día-, entre la gente que miraba pasar la procesión en la calle Portal de Valencia, vi en silencio, bajo las barras y el verduguillo, y supe, que nunca olvidó el privilegio de aquellos años de portador. Lo saludé, le pidió a mi padre una rosa blanca del arreglo floral del anda y al recibirla la besó y miró hacía la Madre, con una plegaria en silencio que sólo Ella y él conocieron, antes de despedirse.

En pocos días, en el 75 aniversario de la refundación, en cuya preparación aun participó ilusionado, la Virgen podrá volver por unos días a la que fue su casa de siempre, la antigua iglesia de San Agustín, en la que tantas veces Ximo estuvo con ella y de la que ayudó a sacar, por el peligro que corría, aquel fatídico enero de 1990, cuando se derrumbó el campanario. Y no tengo ninguna duda que lo estará viendo, contento y satisfecho, al amparo de la Mater Dolorosísima, junto a tantos cofrades, cofradesas, camareras, agustinos y claretianos, que pusieron cada uno y una su grano de arena y su corazón para que la Cofradía Dolorosa de Xàtiva siga perviviendo, de generación en generación.

Gracias Ximo.

Toni Martin, cofrade portador.

martes, 7 de febrero de 2023

La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores celebra el 75º aniversario de su refundación



La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores celebra este año el 75º aniversario de su refundación. Por este motivo se ha organizado una serie de actos destinados tanto a sus cofrades como a todos aquellos que quieran asistir, tanto actos religiosos como culturales, contando la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Xàtiva.

Los actos previstos se iniciarán el viernes 24 de febrero (19.30h), con una misa en su actual sede, la iglesia parroquial del Carmen, en acción de gracias, por los los bienes recibidos desde su refundación y en sufragio de cofrades y camareras difuntos. A su conclusión se trasladará la Imagen Titular, acompañada por la banda de tambores de la cofradía, a la que fue su sede: la antigua iglesia del convento de los agustinos en Xàtiva, actual auditorio del Conservatorio Municipal “Lluñis Milan”

En ese mismo auditorio, el domingo, 26 de febrero, a las 12.00h, con entrada libre, se ofrecerá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Orquestra de la Primitiva Setabense bajo la dirección de Quique Montesinos. A su conclusión se iniciará el traslado a su sede. Se invita desde la cofradía a cofrades, fieles y vecinos a participar en ambos traslados y hacer posible que la Imagen sea portada a hombros. Tras el traslado, en la sede, se celebrará una comida de hermandad.

Los siguientes actos se trasladarán a finales del mes de marzo. Así el jueves 23 de marzo, en la Casa de Cultura, se inaugurará una exposición fotográfica retrospectiva de estos últimos 75 años , Se podrá visitar hasta el 1 de abril

Para cofrades y fieles, aprovechando este aniversario, se pretende potenciar la participación en la celebración del Septenario en honor de nuestra imagen (del 25 al 31 de marzo, a las 19.30h). Se abrirá el primer día con una misa solemne.

Se invita de manera especial este año a participar en los actos procesionales como serán el traslado de su imagen de clavarios (31 de marzo) como en la Procesión General del Viernes Santo (7 de abril).

Al mismo tiempo se va a acometer este año la labor de adaptar el anda de procesión de la Imagen Titular, que cumple este año 25 años, y el armazón metálico sobre el que descansa, para hacer más cómoda y segura la tarea de su salida en procesión evitando manipulaciones innecesarias.

 Informaciones útiles

 - El traslado del 24 de febrero seguirá el siguiente itinerario: Acadèmic Maravall, Baixada de Carme, Portal del Lleó, Noguera, Plaça Calixte III, Sant Domènec y Sant Agustí (y en sentido contrario el domingo 26)

 - Los tiquets para la comida de hermandad (arroz al horno, picaeta, bebida, café y dulces) tienen un precio de 10€, y estarán a disposición de aquellas personas interesadas los días 20, 21 y 22 de marzo, de 19.00 a 21.00h, en los bajos de la Parroquia.

 La historia

 


A finales del mes de marzo de 1948 salía desde el número 18 de la calle de Sant Francesc, de la ciudad de Xàtiva, domicilio del clavario y presidente de la refundada Cofradía de Nuestra

Señora de los Dolores de Xàtiva, Juan Momblanch Gordó, su imagen titular reconstruida, con gran acierto por los escultores Román y Salvador de Valencia.

Era la culminación de una ilusión liderada por el padre claretiano José María Lletjós, perteneciente a la comunidad claretiana que se instaló en Xàtiva, en las inmediaciones de la antigua iglesia de San Agustín, al finalizar la guerra, dedicándose a la enseñanza en un colegio y regentando el culto en el templo, junto al entusiasmo de un grupo de jóvenes y de camareras, para devolver a la Semana Santa setabense uno de sus más emblemáticos pasos procesionales, que desde principios del siglo XVIII, en su sede del antiguo convento de los agustinos, su antigua cofradía procesionaba por las calles del casco antiguo de Xàtiva, refundando la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en el año 1948.

 Tras la brutal destrucción de la imagen el 28 de julio de 1936, se consiguió salvar el rostro y las manos, además del manto, el puñal y el manto barroco junto a otros ropajes. En el año 1947, se encargó a los escultores valencianos Román y Salvador la reconstrucción del grupo escultórico de Esteve Bonet, aproximándose al antiguo en cuanto fuera posible, con ayuda de fotografías y datos, acoplando la cabeza original de la Virgen, mano izquierda, el puñal, la corona, los faroles de plata del anda y algunos de los ropajes originales y manto de la imagen barroca.

 Los actos que se instituyeron fueron los cultos a la imagen titular de la Cofradía, mediante la recuperación del antiguo y solemne Septenario con misa de comunión por la mañana y función religiosa con sermón por la tarde, en los que participaba la cofradía en la iglesia de San

Agustín. El traslado procesional de la imagen continuó celebrándose el Lunes Santo, como antes de la Guerra Civil, con una imagen reducida (imagen de clavarios), a partir del año 1949.

Con la aparición del paso procesional de la Santa Cena, en los años sesenta, este traslado pasó a realizarse el Viernes de Dolor por la noche, como actualmente se celebra.

La etapa más reciente de la cofradía viene marcada por el derrumbamiento del campanario de la antigua iglesia de San Agustín, en el año 1990, que arruinó el templo, y conllevó el traslado de la cofradía y su imagen a la parroquia del Carmen, en la zona nueva de la ciudad.

Con la aprobación de los nuevos estatutos de la cofradía por el Arzobispo de Valencia el 29 de mayo de 1991, figurando como Hermano Mayor, José Lluch y como presidente José Climent, la cofradía inicia una nueva etapa, en la que se incrementa el número de cofrades: se crea la banda de cornetas y tambores; se potencia el Septenario, con gran solemnidad, devoción y afluencia a la iglesia del Carmen; se instaura la elección democrática de clavario por el sistema de bolsa, corriendo la cofradía con los gastos de música y cera; se organiza un Vía Crucis para portadores y cofrades el Viernes Santo a las cinco de la tarde, antes de la procesión general; se financia la realización de una campana para la iglesia, que lleva el nombre de la cofradía, así como otros donativos a la parroquia; y se elabora un ceremonial para el ingreso de nuevos cofrades y elección de clavario, entre otras actuaciones.

En el año 1998, con motivo del cincuentenario de la refundación de la cofradía (1948-1998) se llevaron cabo una serie de actos culturales y religiosos, entre los que destaca un concierto de música coral a cargo del Cor Polifònic de Xàtiva en la iglesia del Carmen y la construcción de un trono-anda nuevo de madera tallada para la imagen, con tres barras, que puede ser llevado por 30 portadores. En el año 1999, se procedió a la renovación, según los estatutos, de la junta directiva, siendo elegida presidenta Mª Carmen Martí Leonardo e iniciándose una nueva etapa con la pretensión de potenciar las actividades de la cofradía.

Desde el año 2000, la Cofradía ha realizado distintas actuaciones para la conservación de su patrimonio histórico-artístico religioso, entre ellas, la incorporación al inventario histórico cultural de la Generalitat Valenciana de elementos antiguos conservados dela imagen original como la corona, el puñal o los faroles del anda, la cesión en depósito del manto original barroco al Museo Municipal de Xàtiva, que fue restaurado con motivo de la exposición en Xàtiva de la Llum de les Imatges y que culminan en el año 2007 con la realización de unas nuevas andas procesionales para su imagen titular, tomando como modelo, gracias a antiguas fotografías, las antiguas andas que llevaba la imagen original del imaginero valenciano José Esteve Bonet de 1795, y en 2008, con la restauración de la imagen titular de Nuestra Señora de los Dolores. Asimismo en el año 2015 la imagen titular de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva ilustró el cupón de la ONCE para toda España, 29 de marzo, Domingo de Ramos.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, conocida popularmente como La Dolorosa, es una de las imágenes que mayor devoción ha inspirado y sigue despertando en Xàtiva. Su Cofradía, que actualmente integra a unos 300 cofrades, tiene una raigambre histórica importante en la Semana Santa Setabense, que harían difícilmente entendible esta celebración religiosa sin la presencia del bello rostro de la Madre, al que Esteve Bonet supo infundir todo el dolor y el desconsuelo de un corazón atravesado por el puñal de la incomprensible pérdida del Hijo.

El magnífico rostro original de la Virgen Dolorosa, pieza destacada de la imagen del genial imaginero valenciano barroco Esteve Bonet, de 1795, sigue sobrecogiendo el alma en el grupo escultórico actual y anima a esta Cofradía que sigue cumpliendo según sus estatutos, la tradición de procesionar la imagen de la Virgen con su Hijo muerto en brazos al pie de la Cruz, en la procesión general del Viernes Santo de la Semana Santa Setabense.