sábado, 26 de enero de 2013

Correo a portadores y cofrades, almuerzo de trabajo

He estado meditando el enviar este correo porque no tengo claro que vaya a servir de mucho, pero al final he creído conveniente hacerlo. Disculpad la insistencia, pero pienso que al menos se ha de intentar enderezar esta situación de decadencia. Hace unas semana hubo una reunión a la que no pude asistir por causa de fuerza mayor, pero no me consta que de ella saliera una decisión válida para el grave problema de organización de portadores en el que está inmersa la Cofradía.

El sábado pasado por la tarde pasaba cerca de la iglesia del Carmen y me acerqué a ver a la Virgen. Bajé al sotano y vi que el anda seguía en la misma sala en la que la dejamos cuando vino del taller, sostenida por las muletas y con acceso libre desde la puerta que no estaba cerrada con llave. Ya en la iglesia, junto a la imagen con las flores secas y el detalle del dedo del angelito que os paso como imagen adjunta, me entró la duda de si efectivamente no estamos a la altura de la historia y la tradición de esta antigua Cofradia y de las generaciones de los que nos precedieron procesionando a la Virgen Dolorosa el Viernes Santo.

Porque esa es la principal función de la Cofradía y su tradición recogida además en sus estatutos. Procesionar (a hombros) la imagen el Viernes Santo y prepararlo todo durante el año (no es mucho trabajo) para que todo salga bien esa tarde. Mañana estaremos a dos meses de la procesión de Viernes Santo y no sabemos si seremos suficientes, ni nos hemos organizado para arreglar las alturas por barra y, con tan solo 6 portadores más (24+6), configurar una barra de recambio que nos permita turnarnos durante toda la vuelta por barras completas y no acabar reventados y poder disfrutar de llevar a la Virgen. He visto incluso en la cara de algun portador joven que hay miedo de volver a coger la Virgen tras el accidente y desde entonces no hemos sido capaces, ni hemos probado el anda para asegurar que no haya otro accidente y reforzar la seguridad (y creer en ella).

Creo, personalmente, que tenemos un problema importante como Cofradía (que tiene arreglo con voluntad y participación), porque nos negamos a aceptar que podamos tener una crisis como la que llevó a otras cofradías de Xàtiva hace algunos años a casi no participar en la procesión de Viernes Santo (El Cachorro y La Columna, que luego la han superado brillantemente, con fórmulas distintas de gestión y participación). Somos muy pocos en la gestión todo el año, los que hay se hacen mayores y no hay relevo, (ni se ha ofrecido o se ha hecho tarde) ni formación de jóvenes a la vista (pese a contar con un censo, a la baja, de más de 300 cofrades). Las antiguas maneras ya no van sirviendo (el cobrador ya no pasará los recibos) se quedan obsoletas y dependen de la voluntad y esfuerzo personal de unos pocos, y los distintos acontecimientos nos pillan sin capacidad de respuesta, con el paso cambiado (como en la procesión iniciando con el de la derecha) y sin la capacidad e ilusión que tiene la gente joven para enfrentarse a los retos díficiles.

Lo dicho, el Viernes Santo, un año más, volveremos a tener suerte... o no...y sacaremos a la Virgen a hombros con más pena que gloria...o no... o en carro, sin haberlo probado nunca.. o tal vez un Viernes Santo no lleguemos a la procesión...

Disculpad de nuevo este rollo, gracias por vuestro interés si habéis llegado hasta aqui y seguiremos intentándolo mientras podamos.

Toni Martín

El jueves, 24 de enero de 2013, Pepa Moscardó Guaita escribió:

Buenas tardes Toni,yo tampoco fui a la última reunión de portadores porque tenia guardia,me ofreció para acudir a las 22,15h (porque salía a las 22h),pero Félix me dijo que como no había cena ya no estarían.

Estoy completamente conforme con lo que comentas pero en vez de quejarnos pensemos ¿que podemos hacer? ¿como podemos enderezar esta situación? ¿COMO LO HAN CONSEGUIDO OTRAS COFRADÍAS?

Creo que he dejado claro que siempre estoy dispuesta pero yo sola no puedo hacer más ,seguro que a ti se te ocurre algo y si es así cuenta conmigo.

El viernes, 25 de enero de 2013, Rafaela Bono Mira, escribió:

Gracias por tus palabras,espero que a todo el mundo le hayan servido como a mí para "organizar" un poco la conciencia y la verdadera razón por la que me apunté a la cofradía hace tantos años: mi admiración a la Virgen de los dolores (mi "Lola").  Este año mi hijo saldrá por primera vez en la procesión,y por él y los otros muchos niños de la cofradía la situación se ha de enderezar.
Por qué por ellos?? Porque son el futuro de la cofradía y les hemos de dejar el regalo que se merecen,nuestra tradición y devoción a la Virgen, su Virgen.

Gracias de nuevo.


Próxima convocatoria: almuerzo de trabajo de portadores y cofrades.

Se ha propuesto un almuerzo de trabajo para el próximo sábado 23 de febrero a las 10.30h en la sede. Se pretende montar el anda tras los arreglos y probarla, así como empezar a trabajar en los próximos actos. Están invitados portadores y cofrades. Por favor, aunque se manden correos o SMS, ir corriendo la voz para conseguir una asistencia que nos trasmita tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario