jueves, 7 de marzo de 2013

Jornadas del Tambor en Alzira



Se ultiman los detalles para las XXVII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo. El monumento en honor al Tambor y el Bombo que se inaugurará el sábado, 9 de marzo, durante la celebración de las XXVIII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, se ha empezado a instalar esta mañana. Recordemos que la inauguración del monumento será a las 17:45 horas, antes del desfile de las 22 delegaciones participantes en las jornadas. 

Este monumento, que está situado al final de la Avenida Luis Suñer, es un diseño de Jordi Benavent y ha sido construido en el taller de Carlos Vayá.. El coste del mismo ha sido sufragado por la comisión de Juventud de la JHHCC, la misma JHHCC, diferentes cofradías y el Ayuntamiento de Alzira. 

Este será uno de los actos que se celebrará el sábado, si bien, desde el viernes, 8 de marzo, Alzira acogerá la llegada de las diferentes delegaciones participantes en las Jornadas, así como de visitantes que no se las quieren perder. A la recepción oficial de autoridades en el Ayuntamiento, seguirá la ceremonia inaugural en el Gran Teatro. Ya el sábado, tendrán lugar las exhibiciones de las delegaciones en la Plaza Mayor. A la comida de hermandad, seguirá el desfile, así como la cena y el acto multitudinario de clausura de las jornadas en la Plaça del Carbó a las 24 horas. 

De las 22 delegaciones que participan de las jornadas, cabe destacar, que las hay llegadas desde Teruel (11 concretamente), de Albacete (3), de Murcia (3), de Zaragoza (2), de Córdoba (1) y de Castellón (1). Alzira es la única población de la provincia de Valencia que participa de las mismas y, junto con l’Alcora, las dos únicas poblaciones participantes de toda la Comunitat Valenciana. 

Este año se cumplen 25 años desde que la Semana Santa de Alzira fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, un hecho que se reafirma siendo la Ciudad la sede de estas jornadas nacionales. Además, suponen un revulsivo para Alzira ante la iniciativa, apoyada por la dirección general de Patrimonio, de que la Tamborada sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. 

1 comentario:

  1. No hay en la Semana Santa Setabense una antigua y consolidada tradición de tamborradas, entendidas como una gran concentración de tambores y bombos tocando al unísono en un momento dado. Si, en cambio, desde la segunda mitad del siglo XX, hay una tradición de desfile de bandas de cornetas y tambores acompañando a los desfiles procesionales.
    Pero de lo que si existe constancia documental desde hace más de un siglo es de la peculiar tradición de acompañamiento de formaciones de "armats" como soldados romanos a determinadas imágenes como el Ecce-Homo, Jesús Nazareno o el Santo Sepulcro. Si que sería interesante y atractivo tratar de organizar un encuentro nacional en Xàtiva con desfiles de este tipo de agrupaciones históricas que existen en distintas celebraciones de Semana Santa de España, como los "granaderos" que acompañana la Virgen de los Dolores en la Semana Santa Marinera, entre otros ejemplos.

    ResponderEliminar