domingo, 27 de marzo de 2011

En la exposición diocesana de Sagunt







Lo primero: informar que el "ensobrado" será el próximo viernes, 1 de abril, a las 20.30 h. en la sede. Después cenaremos. Se convocará en los próximos días por teléfono, e-mail y SMS.
Lo segundo: hoy se ha inaugurado la exposición diocesana en Sagunt.
Un grupo de la Dolorosa, encabezado por la presidenta, hemos acudido junto a otras cofradías de la ciudad, esta mañana, a Sagunt. Tras el viaje en autobús y tras dejar algunos elementos más de nuestro espacio en la sede de la exposición hemos asistido a la misa en la Iglesia del Buen Suceso. Tras la misa la comitiva, de camino a la sede de la exposición, la iglesia de Santa María, hemos presenciado, en una de sus plazas, una representación del juicio de Pilatos. En la ermita de la Sang, que acoge a todos los pasos durante el año, hemos conocido cómo se sortea el "clavario". Después hemos asistido a la inauguración de la exposición, donde Xàtiva está representada por la imagen de clavarios del Sepulcro. Se ha completado con vestas, pendones, fotos y carteles. Por último. tras inaugurar la exposición de fotografías en la Casa del Notari, nos henos desplazado a una salón de banquetes para comer juntos. Ha sido una mañana intensa, de muchas imágenes. La misa ha sido oficiada por el Obispo Auxiliar, Enrique Benavent, quien será el pregonero de la Semana Santa Setabense. La procesión será el próximo sábado, 2 de abril, desde las 16.30 horas. Si alguien quiere acudir puede asistir el viernes a la reunión que tendremos en la sede y ahí se puede ver cómo se acudirá.

1 comentario:

  1. Llama la atención la imagen de la Dolorosa de Sagunt. Aunque de 1952, obra de los imagineros Antonio Royo y José Rabasa, guarda un parecido con la composición en pirámide del grupo escultórico que tanto Esteve Bonet como Francisco Salzillo reprodujeron frecuentemente en tierras del Mediterráeno español en el siglo XVIII, basándose en la renacentista Piedad de Miguel Angel de Roma y añadiendo los niños ángeles. Algunas eran totalmente esculpidas y policromadas (como esta) y otras eran imágenes de vestir (con mantos y ornamentos). Sería interesante comprobar si esta imagen era réplica de alguna de las destruidas en 1936 en Sagunt que pudiera haber sido obra de algún imaginero relacionado con Esteve Bonet, o si pudo influir en su realización en 1952 la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva reconstruida por Román y Salvador en 1948 basándose en la antigua imagen de Esteve Bonet de 1795.Destaca también la sencillez de la Cruz para que sobresalgan con fuerza las imágenes.

    ResponderEliminar