viernes, 17 de mayo de 2024

El cambio de vestimenta de nuestra imagen titular

Se ha procedido, este jueves 16 de mayo, por las camareras de la Virgen, con la ayuda de cofrades, al tradicional cambio de vestimenta de la imagen de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, en su sede y capilla de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, después de celebrada la Semana Santa y los actos en los que participa.

En la Cofradía Dolorosa de Xàtiva existe una antigua tradición, probablemente desde la época de la refundación, por las que sólo las mujeres (las camareras, principalmente) pueden estar presentes y hacerse cargo del cambio del atuendo de la Virgen. Así, cuando llega dicho momento, los hombres son invitados a salir de la iglesia, y son únicamente las mujeres quienes la desvisten y visten, todo ello como muestra de respeto y decoro a nuestra Madre, pues aunque en sí, la Virgen de la Dolorosa es una imagen de bulto redondo y carece de atributos femeninos, más allá de su cabeza y manos, no por ello deja de representar a la Madre de Cristo y de todos los creyentes.

Hasta tal punto se tiene celo en evitar que sea vista «desnuda» por los hombres, que, cuando se derrumbó su anterior sede en la antigua iglesia (conocida como de San Agustín) del convento de los agustinos de la ciudad, en el año 1990, quedaron todos sus ropajes blancos y sucios por el polvo del derrumbe, y de forma improvisada se le quitó de inmediato la ropa por las mujeres y arrancando una cortina del templo se cubrió la imagen con ella, hasta que pudiera vestirse de nuevo con su ropa ya limpia. 

Esta norma no escrita, ante el temor de que pudiera caer en desuso y evitar que se perdiese, quedó reflejada en el Acta de la Asamblea General Ordinaria de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, de fecha 3 de mayo de 2019, aprobada por unanimidad de los presentes. (texto del artículo de Inma Tormo para el libro de la Semana Santa Setabense del año 2020)

Antonio Marín, archivero de la cofradía.

Sigue a la cofradía en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario