sábado, 25 de abril de 2009

Balance y nueva iniciativa


Ayer viernes se reunió la Junta Directiva de la Cofradía contando con la asistencia del Consiliario. Respecto al ejercicio que acabamos de cerrar dos propuestas. La primera es la de estudiar el modo de que la Imagen Titular permanezca en el interior del templo desde el último día de Septenario hasta el Jueves Santo. La intención es que pueda ser visitada durante esos días. La segunda es pedir a la Hermandad un protocolo de actuación en caso de amenzada de lluvia o lluvia el Viernes Santo, sobre todo que se esclarezca la toma de decisión de suspender o no una procesión.


La nueva iniciativa fue presentada por el consiliario. En la parroquia se está formando la Cofradía del Cristo Resucitado. Cuenta ya con 50 inscritos. Una de las acciones propuestas es la de celebrar un encuentro con la Dolorosa. Sería tras la Vigilia Pascual. Tras exponer pros y contras se llegó a la conclusión final de informar a dicha Cofradia y al Consejo Parroquial de la intención de abrir una suscripción para adquirir una imagen de la Dolorosa, de pie, que procesionar tras la Vigilia Pascual del sábado, y que protagonizaría un encuentro con la Cristo Resucitado. De momento es la propuesta inicial y se está abierto a todo tipo de sugerencias.

11 comentarios:

  1. La reunión de la Junta Directiva celebrada ayer ¿s la misma que se menciona en el "post" de "A preparar un nuevo ejercicio"? porque ayer no se habló, ni de la banda de tambores, ni del censo de portadores, ni de la tan traida y llevada celebración/exposición/sarao y paelleta del encuentro diocesano, -donde mira por donde a la Cofradía le ha caido o se ha dejado caer su coordinación y organización-, unos "los nobles e históricos" a figurar y hablar y otros los populacheros y tontos "a pringar".¿uando aprenderemos?

    ResponderEliminar
  2. Como cofrade entiendo que esta iniciativa de tal calibre se pasará por Asamblea ¿no?. Una pregunta ¿Quien va a a pagar esa imagen, si en el presupuesto de 2009 hay un deficit de 800 euros según la hojita repartida en la última asamblea? (un cofrade)

    ResponderEliminar
  3. ¿Se han vuelto locos en esa cofradía o qué?. ¿Nadie tiene sentido común para ver que un encuentro de esa forma el sábado santo tras la vigilia pascual está fuera de lugar?. Otra cosa es una procesión de un Cristo Resucitado el domingo, como se hace en otros sitios, pero él solo. Vamos, creo que el consiliario desvaría

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Ximo Roca, realizo este comentario en la modalidad de "anónimo" porque soy bastante burrete para esto y no se omo hacerlo de otra manera

    A mi todo lo que sea sumar me parece positivo. Ahora, bien,eso de realizar un encuentro tras la vigilia no tengo yo muy claro que sea correcto. Pero en fin, si alguien me lo explica...

    Por cierto, eso de que en la Cofradia hay nobles e históricos que están para figurar y hablar... vamos a dejarlo estar, porque entonces podrían haber réplicas y contra-réplicas que desvirtuarian el fin de este blog. Y si quien dice eso no lo quiere dejar, al menos que lo demuestre lo que dice,pero sobre todo, que no se esconda (ni él/ella, ni nadie) en el anonimato

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver Ximo Roca. En primer lugar el blog sólo permite realizar comentarios de manera anónima.
    En segundo lugar, te explico el comentario de los nobles e históricos, porque, o no lo explico bien, o como tú mismo dices en tu primer párrafo...
    Me refiero a la coordinación de la reunión diocesana, no a la cofradía. Hay 14 cofradías y mira por donde nos toca (o queremos que nos toque) a nosotros organizar y coordinar. Ni la Purísima Sangre, ni el Nazareno, ni el Ecce-Homo, ni el Sepulcro, ni la Camilla (que preside la Hermandad... resulta que el curre para la Dolorosa,(ya veremos para quien los agradecimientos, reconocimientos, medallas y protagonismos). Ademas sobre las votaciones para acoger esta reunión, se puede hablar largo y tendido (no en este blog, por supuesto)
    En nuestra Cofradía creo que no hay nobles e históricos, aunque si muchas generaciones de cofrades, que la han contribuido a la tradición y sacado adelante,entre ellos los que olvidaste mencionar en tu artículo de la revista Pasión de 1985 "La Dolorosa, ¿una cofradía joven?, a pesar de que tu apellido si lo mencionabas.

    ResponderEliminar
  6. Me parecen muy interesantes los comentarios y enriquecen, ojala se diera este debate en las asambleas. Según los estatutos y la tradicón el fin principal de la Cofradía es procesionar la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo por las calles de Vuelta General del centro histórico, como se viene haciendo durante siglos. A ello hay que dedicar, si hay que priorizar, los máximos esfuerzos. (Antonio Martín)

    ResponderEliminar
  7. A quien corresponda, gracias en primer lugar por aclararme lo de que el blog solo permite hacer comentarios de manera anónima, aunque pienso que al final (o principio) de nuestros comentariosnada nos impide poner nuestro nombre, tal y omo aertadamente ha hecho Antonio Martín.
    Lo de que "soy burrete para esto" me referia precísamente a esto, a lo de los blogs, mesengers (o como se escriba)... y no soy el único. Así que por favor, no saquemos las cosas de su contexto.
    A mi informante anónimo, le doy también las gracias por el resto de su comentario, ya que resulta evidente que fui yo quien no supo interpretarlo.Y respecto a aquellas personas que olvidé nombrar en el artículo que se me cita, puedo asegurar que no hubo mala fe ni mala intención por mi parte, puesto que, al menos que yo sepa, no creo tener ningún tipo de problema con nadie de la Cofradia. De todas formas el artículo que se cita es del año 85 y creo que ya ha llovido mucho desde entonces para tener que recordarlo ahora. De todas formas si alguien se sintió molesto por no citarle no hay ningún problema por mi parte para presentarle mi excusas.
    Dichas estas puntualizaciones espero y deseo que este blog sirva para aportar opiniones positivas para ayudarnos a dedicar y priorizar nuestros máximos esfuerzos ta y como decía el antes citado Antonio Martín (Ximo Roca)

    ResponderEliminar
  8. Por lo visto sí que se pueden publicar nuestros comentarios en el blog de manera "no anónima". Y que nadie me pregunte como lo he hecho porque ni yo mismo lo se.
    Por cierto, algunas teclas de mi ordenata no funcionan muy bien (especialmente la C), y parece que me las coma. Lo siento

    ResponderEliminar
  9. En contestación al anónimo que indica que en la reunión a la que asistimos el pasado viernes no se nombró nada sobre los portadores, el cofrade encargado de realizar la lista de los que nos apuntamos el Viernes Santo, por premura de tiempo no ha podido realizar la Base de Datos, por lo que no se comentó que cuando la tenga realizará una reunión con todos ellos;igualmente los cofrades que se encargaron el Viernes de impulsar la Banda de Tambores, espero ( por mi hijo y por la Cofradía) que tomen interés con todo lo que comentaron y vuelvan a formar la Banda, tendrán toda la ayuda que quieran de los cofrades, Junta Directiva - que se comprometió- y sobre todo la ilusión de los niños que esran formarla.
    Creo también como cofrade que lo que se debatió en la reunión del pasado viernes y como allí se quedó, es que las decisiones deben pasar por Asamble, y así espero que se haga. Según entendí yo, de momento se quedó ver las posiblidades de ayudar a crear la nueva Cofradía, pero nada en concreto de pagar nosotros la Imagen que se podría crear para la procesión en discordia.
    Por último creo que a estas alturas en Xàtiva no existen los "nobles" son sueños de unos y aspiraciones de otros, pero creo que nuestra Cofradía esta para ayudar a quién nos lo pide. sir ver si salimos en la foto o no, somos cofrades y queremos que el nombre no nuestro sino de nuestra Dolorosa esté en el pensamiento de aquellos "nobles" que NO hicieron nada por ella sino criticar, con palabras subidas de tono y fuera de lugar a miembros de la Cofradía.

    ResponderEliminar
  10. Paso, con el objeto de enriquecer el debate a exponer algunos planteamientos en relacion con la propuesta de encuentro:

    La imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, concebida en su actual configuración a finales del siglo XVIII, es una imagen representativa de un pasaje bíblico, (el momento posterior al descendimiento de Cristo, tras su muerte en la Cruz, reposando en el regazo de su Madre, la Virgen María, al pie de la Cruz), que se conmemora el Viernes Santo. No es por tanto representativa de ningún pasaje bíblico relativo a la Resurrección de Cristo a partir del Sábado Santo.
    Esta imagen, en la terminología y tradición procesional española, se puede considerar como “de misterio”, frente a las “de gloria” (que suelen representar una sola imagen, éstas últimas más susceptibles de participar en encuentros procesionales con otras imágenes, lo que no sucede con las imágenes consideradas “de misterio”

    2.-Los encuentros procesionales entre imágenes, además, no son representativos, ni tienen tradición en las celebraciones de la Semana Santa Setabense, con la excepción de “Les Cortesies” acto que no refleja ningún pasaje bíblico y no coincide en la representación con los tiempos de la Pasión, al celebrarse el Miércoles Santo. Se trata de una conmemoración del encuentro de dos imágenes, con un ceremonial histórico, a su llegada a la antigua iglesia del convento de franciscanos de Xàtiva, desde donde partía la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

    3.-La imagen titular de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, tradicionalmente desde hace siglos, sólo participaba en la Procesión del Santo Entierro, junto al resto de imágenes de las cofradías de la Semana Santa Setabense, en el orden de su misterio representado. También durante algún tiempo, tras la finalización del Septenario, en Domingo de Ramos, procesionaba por las calles del casco antiguo de Xàtiva, desde su sede en la iglesia del convento de los agustinos de Xàtiva.
    (Antonio Martín)

    ResponderEliminar
  11. Y en relación con los Estatutos de la Cofradía, que junto a la tradición la rigen, apunto los siguientes puntos de referencia:

    Según el artículo 3ª b) como fin de la Cofradía figura Procesionar a la Virgen de los Dolores en sus imágenes Titular y de Clavario, en las fechas establecidas o tradicionales en este momento (Viernes de Dolor y Viernes Santo. Hay una posibilidad de procesionar la imagen en aquellos actos de carácter extraordinario en los que corresponda acompañar al paso de la Virgen de los Dolores.

    Entre los fines de la Cofradía se incluye: (Apartado d.) Colaborar y participar en actividades pastorales y en los organismos de la parroquia, de acuerdo con el espíritu de la Cofradía
    Es decir, se habla de actos de carácter extraordinario, por lo tanto no habituales, ni repetidos en el tiempo y la extraordinariedad implica aprobación reforzada o extraordinaria (Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria. Además establecer el acto con carácter definitivo implicaría modificación de estatutos (capítulo VII)

    La referencia "que corresponda acompañar al paso de la Virgen de los Dolores" enlaza con los artículos 9 y 10 derechos y deberes de los cofrades. ("participar en actos que organice la Cofradía".El acto procesional propuesto no es organizado por la Cofradía, ni es una actividad pastoral de la parroquia.

    Para la toma de decisiones:
    Según el Capítulo III:
    La Asamblea General es el organo supremo de la Cofradía (art. 13) y entre sus funciones está (apartado f )Conocer , discutir y aprobar en su caso las propuestas de la Junta Directiva o de los cofrades incluidas en el orden del día

    (Artículo 18) La Junta Directiva es el órgano de gobierno de la Cofradía.Ejecuta los acuerdos de la Asamblea General. (Artículo 19)se reunirá al menos una vez al trimestre y en cuantas ocasiones lo considere oportuno el presidente o tres de sus miembros, previa petición razonada. (Artículo 21. Competencias de la Junta Directiva) "...las competencias que no queden comprendidas en este artículo o se le asignen en los estatutos , corresponden a la Asamblea General"

    Artículos 27 y 28 (Del Consiliario)
    -Consejero religioso, voz y voto en reuniones de la Junta Directiva, copresidencia de la Junta Ditrectiva y la Asamblea General, dirección y fomento de la vida espiritual de la Cofradía, celebración actos litúrgicos o de culto, procurar que se cumplan preceptos, estatutos y obligaciones de cofrades y Cofradía, suspender decisiones contra la Iglesia, su doctrina de fe y costumbres.

    Visto lo anterior:

    La propuesta de encuentro procesional planteada, podría ser un acto extraordinario, pero si pretende celebrarse cada año con habitualidad, ello implicaría una reforma de los estatutos vigentes, con el procedimiento establecido. El carácter extraordinario supone una convocatoria estautaria de la Junta Directiva, en la que se debata y discuta, y si no hay acuerdo razonado, se convoque de una Asamblea General Extraordinaria con un único punto del orden del día y el procedimiento establecido y se vote la propuesta.

    Por otra parte, la obligación de los cofrades a asistir a este acto está directamente vinculada a su organización por la Cofradía. Respecto a actos de la parroquia, la participación de la Cofradía viene referida a actividades pastorales de acuerdo con el espíritu de la Cofradía.

    Por último, de los Estatutos se desprende que el Consiliario como miembro nato de la Junta Directiva, no puede disponer de la imagen titular, ni organizar unilateralmente actos de la Cofradía, ni adoptar decisiones unilaterales al margen de la Asamblea General, salvo el veto a las decisiones de la misma que vayan contra la Iglesia, su doctrina de fe y costumbres.

    Aqui hay pues argumentos para el debate(Antonio Martín)

    ResponderEliminar