martes, 14 de abril de 2009

Comunicado oficial de la Hermandad de Cofradías

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA HERMANDAD DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA SETABENSE

Con motivo de las diferentes noticias publicadas en los medios de comunicación locales en los últimos días, donde se refiere a la precipitación y premura en la suspensión a causa de la lluvia, de la procesión general del Santo Entierro del Viernes Santo en Xàtiva, desde la Presidencia de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense se justifica esta difícil decisión en base a los siguientes argumentos:
Ante la incertidumbre de la evolución meteorológica se trató de salvaguardar en todo momento la integridad de las imágenes titulares de las cofradías -así como la de sus ornamentos y vestiduras-, que en la ciudad de Xàtiva, tienen un gran valor histórico y artístico. La mayoría de los estatutos de las cofradías establecen como un objetivo principal el cuidado y la conservación de sus imágenes titulares, por lo que la situación meteorológica del Viernes Santo, 10 de abril de 2009, por la tarde, entrañaba grave riesgo de precipitaciones que podían dañar los pasos.
Igualmente, tras el cese de la lluvia, el pavimento de las calles del tradicional recorrido de la Volta General podían presentar un deficiente estado (mojadas y con abundantes charcos) que propiciara incidentes en aquellas imágenes portadas al hombro y que se apoyan durante los descansos en “muletas”, con gran probabilidad de resbalones y desplazamientos imprevistos.
Para evitar estos riesgos que podrían haber acarreado daños e incluso lesiones, en algunos casos irreparables en el patrimonio histórico-artístico conservado desde hace siglos, y en otros, de importante cuantía económica a asumir por las cofradías en los actuales tiempos de crisis, se tomó la decisión de suspender el acto.
Se trató de una decisión difícil, ya que las cofradías y la propia Hermandad, son las primeras decepcionadas y afectadas, porque esperan y preparan con ilusión cada año esta entrañable procesión, manteniendo una tradición secular y que es parte importante de la historia y el patrimonio religioso y cultural de la ciudad de Xàtiva, que por ende es el que se ha tratado de proteger con esta decisión, para poder continuar muchos años más con esta tradición y legarla en perfecto estado a las futuras generaciones, como las anteriores así nos la legaron.

Palmira Guerola Albert
Presidenta de la Hermandad de Cofradías.

1 comentario:

  1. Sería interesante que como proceso habitual la Hermandad cuando se reuna, con caracter urgente como en este caso, o con caracter ordinario, al final de la reunión consensue un documento a modo de comunicado o nota de prensa para enviar a los medios de comunicación inmediatamente despues de levantar la sesion. Se evitarían asi interpretaciones y declaraciones como las que se han producido estos días, a raiz de la suspensión de la procesion del Viernes Santo.

    ResponderEliminar