Ayer se ofició en la sede la misa en acción de
gracias a la Vírgen por su intermediación en el accidente ocurrido el Viernes
Santo. Se ha entregó una medalla bendecida a las 5 niñas que portaron las
muletas, y que estuvieron más cerca, en representación de toda la cofradía. Después se inició la reunión con más de 30 cofrades.
Guaita explicó que no se rompieron las barras. Se
rompió uno de los soportes de las barras, la rotura del soporte afectó también
a la trasera derecha. Considera que las barras “partidas” son iguales o más
seguras que las únicas. Se rompió una pero se “podían haber roto las dos” como
se ha comprobado tras la inspección del constructor del anda. Considera que la clave ha sido que el soporte
era de madera y que no estuviera reforzado con un “crucero”. Guaita considera
que la reparación propuesta solucionará el problema. Aseguró que otra
solución puede ser crear otra estructura y “forrarla”. Explicó que los
tornillos solo evitan el desplazamiento horizontal de las barras. En este
sentido también se colocará un refuerzo para que no cambie la posición de los
tornillos.
Apuntó también que las muletas deben ser portadas, por el
peligro que suponen y se ha demostrado, por adultos o mejor aún que fueran
fijas evitando sustos aunque significaría un manto más alto.
Respecto al carro informó que se modificará y
eliminarán los soportes para que toda la plataforma del carro sea quien aguante
el peso y sea aprovechable para las dos andas. En el caso de que saliera en
carro no se colocarían las barras forradas.
Toni Martín Llinares ha mostró una fotografía donde se
observa la exagerada inclinación de la barra delantera derecha, la que se
rompió, desde casi el inicio de la procesión.
Toni Martín Momblanch pidió intentar hacer las cosas
para que se “facilite” la entrada y salida de la imagen y también que se tenga
en cuenta la tensión que soportan las barras en procesión. Ha defendido que el
90% de las barras son de madera con núcleo de acero. Apuesta por una nueva
estructura forrada de madera.
Roberto Soro planteó que se vaya planteando la opción de que el año que viene salga en carro
por los pocos portadores y por el esfuerzo que supone para los que la llevan.
Toni Martín Llinares propuso tener en cuenta las dos opciones y conseguir el
compromiso de 30 portadores para garantizar que sea llevada a hombros. También
se apuntó que hay que asumir que la procesión empieza el Viernes Santo en la
sede, en el Vía Crucis, a las cinco de la tarde, en el Carmen, no en la Seu. Se
apunta que quien se encargue de reparar las andas vea antes las de
Nazareno y Eccehomo.
Toni Martín M. habló de ver la forma de “motivar” a las
vestas porque también se ha notado un descenso notable de su participación en
la procesión del Viernes Santo.
Se marca un plazo hasta el mes de septiembre para aportar
propuestas. Se convocará una nueva reunión entonces, en principio el 7 de septiembre,
viernes.
Se pedirá presupuesto a Orfebres Piró de Valencia para
restaurar los dos faroles dañados en el accidente.
En el caso del manto se informa que hay que deshacerlo y
volverlo a bordar. Se tratará en la sección de camareras.
Se contratará también un seguro de responsabilidad civil.
Se aprovechaó para presentar al nuevo clavario, Ramón
Calatayud.
Se comunica que de manera informal habrá cena de sobaquillo
los últimos viernes de mes a las nueve y
media de la noche en la sede.
A ver si del incidente del Viernes Santo se puede sacar algo positivo como una mayor implicación de los cofrades y una actividad de la Cofradia durante todo el año que nos ayude a preparar mejor la Semana Santa de 2013
ResponderEliminarEsperemos que no sea necesario llevar la imagen en un carro..
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