El pasado 5 de diciembre falleció Pascual Polop Ribelles. Fue el último representante del barón de Cárcer, título sucesor del de barón de Terrateig y Llaurí que ostentaba el patronazgo sobre la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva desde el siglo XVIII. Pascual Polop era el administrador del barón en Xàtiva y este cargo lo ostentaba su familia, primero su padre, Rafael Polop y luego su madre Sabina Ribelles Llácer de la que lo recogió en el domicilio familiar que estaba situado en una gran casa en la plaza del Olmo, muy cerca de la iglesia del antiguo convento de los agustinos, sede de la Cofradía y su imagen. Los administradores custodiaban los objetos de valor de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, que seguramente los barones financiaron, como los faroles, el puñal y la corona de plata, así como el manto barroco de terciopelo negro bordado con hilo de oro. Gracias a ello, estos valiosos ornamentos originales de la imagen no se perdieron con la destrucción del grupo escultórico el 28 de julio de 193, cuando grupos descontrolados movidos por la barbarie, la ignorancia y el odio incendiaron la iglesia del antiguo convento en cuyo interior se encontraba la Virgen Dolorosa.
Hasta los años 70 del siglo XX Pascual Polop participó, con vesta, como representante del barón en las procesiones de traslado y de Viernes Santo de la Cofradía en un lugar preeminente tal y como se establecía para el barón en las antiguas ordenanzas.
La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores lamenta su pérdida, honra su memoria, agradece su vinculación durante tantos año, ruega una oración por su alma y sufragará una misa por él durante el próximo septenario en honor de la Virgen que tendrá lugar los días previos a la Semana Santa de 2013. Descanse en paz. Mater Dolorosisima ora pro eo.
Toni Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario