martes, 9 de febrero de 2010

Texto que presentará nuestra imagen

Nuestro archivero Toni Martín ha preparado el siguiente texto que presentará nuestra Imagen titular a los visitantes de la próxima exposición diocesana:

"NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES"

ESTILO: BARROCO. S. XVIII. Año 1795

AUTOR.: JOSÉ ESTEVE BONET (1741-1802). Escultor imaginero valenciano. Director de la Academia de San Carlos (1781) y Escultor de Cámara de Carlos IV (1790)

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue realizada en el año 1795 por el escultor José Esteve Bonet para la ciudad de Xàtiva. Pertenece al cuarto y último estilo -denominado de perfección- de la obra del genial imaginero valenciano, desarrollado hacia el final de su vida, y representa a la Madre al pie de la Cruz con su difunto Hijo en brazos, asistida por dos niños ángeles. Imagen de gran calidad y técnica escultórica, destacan en el grupo el gesto de silencioso dolor de la Madre, la actitud rendida del Hijo, con el cuerpo muerto y la faz que parece dormida, así como las dos figuras de los ángeles que reflejan intensos y emotivos sentimientos.

Es la imagen titular de la Cofradía del mismo nombre que tuvo su sede durante varios siglos en la iglesia de San Sebastián del antiguo convento de frailes agustinos de Xàtiva -popularmente conocida como San Agustín-, bajo el patronato de los barones de Terrateig y Llaurí. En el año 1936 la imagen fue brutalmente destruida en el triste episodio de asaltos y quema de conventos en iglesias de la ciudad de Xàtiva, pero se salvaron el rostro, la mano izquierda, el manto y algunos otros elementos originales. Entre 1947 y 1948 fue reconstruida, a imagen de la original, por los escultores Román y Salvador de Valencia.

Como consecuencia del derrumbe de la iglesia del antiguo convento de agustinos en el año 1990, la imagen y su Cofradía se trasladaron a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Xàtiva. La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva tiene una gran tradición en la Semana Santa Setabense que se remonta al siglo XVIII, procesiona su imagen de clavarios el Viernes de Dolores, al finalizar el Solemne Septenario en honor de la Mater Dolorosissima, y ésta, su imagen titular, el Viernes Santo en la procesión general del Santo Entierro. Sus cofrades visten túnica blanca con un corazón en el pecho atravesado por siete espadas-escudo oficial de la cofradía-, ceñida por un cíngulo azul con siete nudos, capa negra, pajarita, guantes y posibilidad de capirote negro. A finales del año 2008 la imagen fue cuidadosamente restaurada, a expensas de la Cofradía, por el taller de restauración Art Restauro de la ciudad de Valencia.


MATER DOLOROSISSIMA, RUEGA POR NOSOTROS

-"Estaba junto a la Cruz de Jesús su madre..." (Juan 19, 25)



No hay comentarios:

Publicar un comentario