martes, 17 de febrero de 2009

Y antes de restaurar la Imagen Titular, se restauró el manto


Antes y después de la restauración
MANTO ORIGINAL DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE XÀTIVA

Nº Identif:
46.23.145-161-0001.07
D.P.Título:
Manto
D.A.Título:
Perteneciente a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores
Autor:
Desconocido
Objeto:
Manto
Sección:
Textil-Indumentaria
Técnica:
Bordado con realce
Materias:
Hilo de plata dorado. Terciopelo
Epoca:
S. XVIII. Hacia 1795
Edificio:
Museu de l'Almodí
Municipio:
XÀTIVA

Observaciones

En depósito en el Museo Municipal de l’Almodi de Xàtiva.

El manto original barroco de finales del siglo XVIII, de terciopelo negro y bordado a mano con hilo de plata, de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, con unas dimensiones de 180 X 140 centímetros, cedido en depósito al Museo de l’Almodí hace unos años por la Cofradía, se expuso en la exposición La Llum de les Imatges, Lux Mundi, Xàtiva 2007, en la sede de la Iglesia Colegial Basílica de Santa María, la Seu. El manto, de magnífica factura y probablemente realizado por alguno de los conventos de religiosas de la ciudad, fue restaurado por el centro de restauración textil de la Generalitat, en Valencia.
No sólo se restauró el manto sino tambiénuna tira larga bordada cuyo uso se desconoce. Después de inspeccionadadetenidamente en el taller del Centro Técnico de Restauración del Colegiodel Arte Mayor de la Seda, todo indicaba que se trata del remate inferior dela túnica original, que en algún momento, por haberse estropeado, alguienrecortó la parte bordada y recosió burdamente sobre un fondo de tul moderno.La información sobre cómo fue la pieza original en la que iba bordada esta tirahabría permitido tomar una decisión relativa a colocarla de nuevo sobre unatela de la forma idonea pero, al carecer de antecedenres, se ha optado porsobreponerla a un trozo de tela rectangular que constituye un soporteneutro.En lo que concernía al manto, la patología más importante es que estabaatacado por unos hongos, que son los responsables del desprendimiento ycaída del pelo del terciopelo. La otra dificultad estribaba en los dos boquetes que tiene en la parte superior. Uno de ellos corresponde al abierto para colocar el nimbo actual, pero elotro está en una zona más alta, en medio de la parte superior de la cabeza,como si la imagen hubiera llevado antiguamente una corona ciñendo lassienes, ya que esas coronas se fijan a las tallas mediante un tornillocentral. Pero también se carecía de antecedentes.
La excelente obra de bordadores o bordadoras de Xàtiva del Setecientosse resiste a ser identificada, aunque existen locali-izados algunos bordadores, siempre hombres, pero son anteriores, y pordesgracia en ningún papel he encontrado encargos que permitan identificaruna pieza conservada y atribuirla a un autor determinado.

1 comentario:

  1. El manto barroco original de la imagen, propiedad de la Cofradía,se encuentra depositado en el Museo Municipal de l'Almodí de Xàtiva, ha sido restaurado por la Generalitat de la Comunitat Valenciana, y se exhibió en La Colegiata,como parte integrante de la exposición Lux Mundi Xàtiva 2007 de la Llum de les Imatges. (Antonio Martín)

    ResponderEliminar