lunes, 29 de marzo de 2010

Traslado de la Dolorosa


Se celebró el pasado viernes el traslado de la imagen de clavarios al domicilio del clavario Sergio Viñes. Abrió la procesión la banda de tambores de la cofradía. La bbanda participó el pasado sábado en la tamborada y pese a la competencia creo, sinceramente, que tuvo una muy buena actuación.
El sábado hubo almuerzo de portadores y luego se cambió el anda de la imagen y se trasladó a la puerta lateral aunque estez vez se ha dejado para que sea visitable durante estos días de Semana Santa. Después se ayudó a las "portadoras" de la imagen de la Inmaculada que saldrá el domingo de resurrección. La banda participará hoy en la procesión de penitencia de la Santa Cena.
La próxima cita es el viernes a las 8.oo horas para la procesión del Viernes Santo por la mañana. Por la tarde a las 17 h, será el via crucis y luego...la procesión. Después habrá cena en la sede. (Foto: Óscar Luján)

1 comentario:

  1. En el traslado del pasado Viernes de Dolor se evidencio un año más que no hemos conseguido una efectiva dinámica para portar la imagen de clavarios. No pasa nada, pero hay que seguir intentándolo. Este año un grupo de gente joven se ha movido (correos electrónicos, convocatoria de ensayos, etc.) pero la respuesta entre las chicas jóvenes de la Cofradía no ha sido la esperada. Es difícil por las características del anda pequeña (dos almohadillas por barra) ajustar las alturas para que todas carguen el mismo peso. Se puede intentar buscar grupos de chicas de alturas similares y realizar relevos, pero para eso es necesaria la implicación previa y que estos grupos permanezcan junto a la imagen en la procesión para realizar los cambios. El coordinador de portadores, más que situarse en el centro de la imagen cogido a las barras, debe trabajar antes, durante y después de la procesión, para que la imagen procesione con dignidad, efectividad y esplendor, atento a los detalles y quedando, en la medida de lo posible en un discreto plano a lado de la imagen que es la principal protagonista.
    A la altura de la plaza de Tetuán la imagen se desarboló por completo debido al cansancio, descoordinación y descompensación de cargas de las portadoras cuyo esfuerzo por solventar la situación fue más que loable y meritorio. Los portadores que acudieron a la llamada del coordinador no pueden negarse a socorrer a la Cofradía ante una situación de crisis en plena procesión (para eso están), no sin antes preguntar si había otra solución para que la tradición de llevar las chicas esta imagen se cumpla.
    Hay que seguir intentándolo, desde ya, para el año que viene, buscar nuevas fórmulas, modular la tradición y que sean chicas y chicos jóvenes los portadores para iniciar el camino hacia el anda grande, si es que no hay bastantes chicas dispuestas.
    Invito a plantear el debate ya, desde este blog, y a tratar de lograr un consenso con la participación de los cofrades jóvenes, para que más gente joven se interese, se implique y participe en la Cofradía, que estará encantada además con ello (y lo necesita). Y si al año que viene, tampoco sale, no hay que enfadarse y marcharse, sino volver a buscar la solución. Esta cofradía tiene más de 200 años de antigüedad y si hoy seguimos continuando la tradición es porque otros cofrades hace muchos años pusieron su empeño y colaboración para que así fuera. A nosotros nos toca ahora trabajar para que en los próximos años la llama de la Cofradía no se extinga y su actividad continúe con el máximo esplendor. Se lo debemos a la Virgen, a aquellos primeros cofrades y a nosotros mismos como Cofradía de la ancestral Semana Santa Setabense.

    ResponderEliminar