Este Viernes Santo de 2022 volvió a procesionar Nuestra de los Dolores de Xàtiva, imagen titular de su antigua Cofradía, por las calles y plazas de "volta" del casco antiguo de la histórica ciudad, en la procesión general del Santo Entierro de la Semana Santa Setabense.
Volvió a salir la Virgen Dolorosa a hombros, por la voluntad y la fe de sus penitentes, portadores y portadoras, como lo viene haciendo desde el siglo XVIII.
Volvieron a levantarse y persignarse en respetuoso silencio, solo roto por el solemne y devoto repique y tronar de los tambores de la Cofradía, las gentes al paso del Hijo muerto en el regazo de la Madre con lágrimas esculpidas por el genio barroco de Esteve Bonet y el corazón atravesado por un puñal de Dolor.
Volvieron las lágrimas anónimas guardadas tres años, de lluvia, y de cruel pandemia, soledad y sufrimiento, que de nuevo resbalaron por el rostro de aquellos y aquellas que, como escribió aquel primer clavario, habían pedido a la Madre la última vez, desde un viejo balcón, al menos, poder verla un año más.
Y la Virgen los dejó verla...un año más.
Toni Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario