lunes, 25 de febrero de 2013

Tras la reunión de portadores

El sábado, 23 de febrero, celebramos el almuerzo reunión de portadores en la sede de la Cofradía. No fuimos muchos, como por desgracia era de esperar (seguimos sin tomar consciencia, tras el accidente del año pasado, de lo importante que es mantener al menos unos pocos encuentros y probar las andas para que el Viernes Santo a las cinco de la tarde no hayan imprevistos de difícil o imposible solución).

Los pocos que eramos sacamos el anda, montamos las barras, las probamos (sin el peso de la Virgen) y detectamos algún problema en una de las barras, que no tiene por que ser grave, pero que vamos a comunicar para que se solucione. Igualmente hay algún problema con las muletas fijas y sus pasadores que hemos comunicado también. Estas cosas si no se prueban antes, no se se sabe si funcionan, por eso es importante. En cualquier caso, creo que hemos llegado al límite (y los hechos lo han demostrado) de aplicar "invento tras invento" a las andas que no están suficiente probados, ni aconsejados por gente con experiencia. Ayer, al ver montadas el anda (demasiado pesada) y la barras (también demasiado pesadas), uno se da cuenta de que tal vez (con buena fe) nos hemos equivocado y hemos intentado trasladar el modelo de anda grande a uno más pequeño pero muy pesado (estructura del anda, cruz maciza, barras muy grandes, baterías, flores, etc...) y que necesita mucha gente.
Tenemos que tender a tener un anda más cómoda, funcional y segura, más básica (como las originales y que estéticamente parezca antigua. Esto hay que hacerlo bien, con tiempo y recabando el consejo de profesionales con experiencia en procesiones de Semana Santa con solera y raigambre como Orihuela o Alicante, incluso Andalucía o Castilla. No basta, como se ha demostrado, cualquier carpintero, por muy maestro que sea para hacer el trabajo.

Los portadores reunidos también planteamos la posibilidad (la llevaremos a la Asamblea) de recuperar el vinculo tradicional de la Cofradía con el Colegio Claret, y contactar con la Dirección para poder hacer allí una presentación (atractiva con imágenes, en el salón de actos) a la gente de los cursos superiores y seminaristas, al objeto de poder captar cofrades, tamborers o portadores.

Bueno, seguimos moviendo esto. Os paso la lista de portadores que manejamos para la procesión del Viernes Santo 29 de marzo de 2013 a las 17:00 horas en la parroquia de la Virgen del Carmen, tras la reunión de ayer:

Barras traseras:

*Antonio Martín Llinares
*Félix B. Lluch Leonardo
*Juanjo Ferrer Sisternes
*Emilio Prats Cerdá
*Peter Pérez Borreda
*Ricardo Pérez Borreda
*José Martí
*Ezequiel Bou Morrió
*Juanjo Bou Morrió
*Jaume Bou Morrió
*Roberto Soro Piera

Barras delanteras:

*Pepa Moscardó Guaita
*Quico Lluch Leonardo banda tambores
*Serique Lluch Leonardo banda tambores
*Pau Amorós Martínez banda tambores
*Cristobal Merino Grau
* Ximo Tormo Martí
*Yriana Prats
*Jorge Balaguer Cambra
Chus Bello
Héctor Esparza (6º) Confirmar guardia en farmacia Viernes Santo
Eladio Tudela
Leonardo Linuesa
Pepe Bernabeu

Este año no pueden llevarla:

+Sergio Viñes
+ Ramón (ex bar Perello)

Portadores que podrían llevar la imagen durante un tiempo de la procesión:

*Juan Cuenca Seguí
*Ricardo Ortega Sánchez
Joan Bou Morrió
*Inma Tormo Lorente
Miguel Trujillo
Marga Tolsa Moscardo

Los asteriscos delante del nombre significan que se ha confirmado (por si mismo o por otros) para la procesión del Viernes Santo
Hay portadores que salen con la banda de tambores, se trata de ver como se podría compatibilizar
Las cruces delante del nombre significan portadores que no pueden llevar a la Virgen este año por distintos motivos (rogamos que los que están en la lista de este correo y sea el caso nos lo puedan comunicar, si es sólo por este año)
Se ha añadido una lista de portadores que podrían llevar la Virgen durante un tiempo en la procesión. Esto hay que organizarlo bien, pues, de momento, no contamos con la posibilidad de hacer una barra entera de recambio y poner 4 turnos de relevos por barra (Plaza de San Pedro, Calle del Ángel y Plaza de San Jaime y Porta de Santa Tecla). Se pueden incorporar a esta lista más portadores.

Para la procesión de traslado del Viernes de Dolor, (22 de marzo) contamos con los portadores de esta lista, aunque se ha hecho omiso del ruego que hice en la asamblea del año pasado para alargar un poco y forrar las barras de la imagen de traslado (el coste era mínimo) para posibilitar que más gente jóven de distintas alturas la lleve (y se clave menos en el hombro con tres portadores por barra).

Un saludo y seguimos en contacto

Toni Martín

3 comentarios:

  1. Sugerencia para la asamblea, se podría invitar al carpintero para que explique in situ las modificaciones del anda.

    ResponderEliminar
  2. Me comenta José Juan Guaita, tras indicarle los problemas de una de las barras, al probarlas el pasado sábado, que ya se ha solucionado y que el problema estaba en una de las "palomitas" que ajusta la barra al soporte, que estaba obstruida, y por ello no cumplía su función y la barra quedaba con un poco de holgura entre ella y el soporte, por lo que se movía y producía algun ruido. Respecto a las muletas fijas me comenta que se van a hacer los agujeros de los pasadores que las aseguran al soporte más anchos para que no haya inconveniente y se puedan quitar y poner sin dificultad, evitando que el peso del anda descanse sobre ellos y los fuerce.

    Lo lógico, en una cofradía preocupada e ilusionada por procesionar su Virgen el Viernes Santo, para que nada falle este día especial que se da sólo una vez al año, sería probar de nuevo las andas con el carpintero delante pero,lo de siempre

    Hay muchos ejemplos por toda España:

    http://www.youtube.com/watch?v=N8vUcph1d98

    http://www.elcomercio.es/videos/noticias/ultima-hora/731834951001-costaleros-ensayan-para-cargar-pasos-semana-santa.html

    http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=83260

    http://costalerosvirgendelosangeles.blogspot.com.es/2013/02/costalero-recuerda-que-hoy-no-tenemos.html

    La verdad es que estamos a años luz de estos ejemplos. No se está pidiendo una presencia de 8 horas durante varios días a la semana durante todo el año, sino tan sólo una hora, un día, una vez al mes, a partir de enero hasta el día de la procesión. No se trata de ir detrás de la gente suplicando que venga, es un tema de interés, voluntad, fe y querer continuar una bonita y antigua tradición que nos dejaron con su esfuerzo nuestros antepasados. No hay nada obligado, todo lo obligado acaba por desaparecer cuando cesa la imposición. Todos tenemos nuestras historias, algunas más complicadas que otras es cierto, pero buscar con antelación entre la lista de 25 personas que manejamos una hora al mes para preparar la procesión no debería ser tan difícil. Una hora bien planificada en la que se monte el anda, las barras, se monte la Virgen en ella, se ponga la Cruz (para familiarizarse con el proceso y mejorarlo entre todos para que no sea tan costoso) y se ensaye por el interior de la Iglesia unas vueltas una tarde a partir de las 20 horas o una mañana de sábado...o con el anda las barras y unos sacos de arena que equivalgan al peso de la imagen y salir por la puerta de la iglesia y dar unas vueltas por la calles, ensayar giros, etc... No es mucho pedir que por los menos 20 portadores puedan hacerlo.

    Esto sigue sin apenas moverse....nos queda muchísimo camino por recorrer y la actual situación de crisis de participación amenaza nuestra continuidad como Cofradía y para procesionar la Virgen (la sociedad actual y la setabense en particular parece que se decanta por otros valores e intereses que no son los de mantener esta tradición).

    Mientras, seguimos intentándolo, actualizando la lista de portadores.

    ResponderEliminar
  3. última lista actualizada de portadores:

    Barras traseras:

    *Antonio Martín Llinares
    *Félix B. Lluch Leonardo
    *Juanjo Ferrer Sisternes
    *Emilio Prats Cerdá
    *Peter Pérez Borreda
    *Ricardo Pérez Borreda
    *José Martí
    *Ezequiel Bou Morrió
    *Juanjo Bou Morrió
    *Jaume Bou Morrió
    *Roberto Soro Piera

    Barras delanteras:

    *Pepa Moscardó Guaita
    *Quico Lluch Leonardo banda tambores
    *Serique Lluch Leonardo banda tambores
    *Pau Amorós Martínez banda tambores
    *Cristobal Merino Grau
    *Ximo Tormo Martí
    *Yriana Prats Cerdá
    *Jorge Balaguer Cambra
    Chus Bello
    Héctor Esparza (6º) Confirmar guardia en farmacia Viernes Santo
    Eladio Tudela
    Leonardo Linuesa
    Pepe Bernabeu

    Este año no pueden llevarla:

    +Sergio Viñes
    +Ramón (ex bar Perello)
    +Chimo Tormo Lorente

    Portadores que podrían llevar la imagen durante un tiempo de la procesión:

    *Juan Cuenca Seguí
    *Ricardo Ortega Sánchez
    Joan Bou Morrió
    *Inma Tormo Lorente
    Miguel Trujillo
    Marga Tolsa Moscardo
    *Francisco Vidal Fernández

    Cómo véis, a falta de que alguién no nos haya comunicado o no hayamos contado con él/ella sin saberlo somos un número bastante justo ( y todos sabemos lo que eso significa en la parte final de la procesión). A estas alturas no podemos establecer con garantías la correcta organización de una barra completa de relevo que se cambie ordenadamente en unos puntos determinados del recorrido, por lo que, una vez más, y con todos los problemas que ello ha producido todos los años en mitad de la procesión, nos veremos obligados a tratar de hacer cambios con la mejor voluntad, colaboración, comprensión y respeto de todos (que no siempre se da).

    Un saludo.

    Toni Martín

    ResponderEliminar